El Ayuntamiento de Málaga trabaja en aplicar una tasa a los patinetes
Movilidad
Es una vía abierta por el área de Promoción Empresarial para gravar la ocupación de la vía pública
Málaga/La posibilidad de que el Ayuntamiento de Málaga pase a cobrar una tasa específica a las empresas de patinetes eléctricos se pone sobre la mesa. Aunque por el momento no está tomada la decisión, la concejala de Promoción Empresarial, Elisa Pérez de Siles, ha confirmado que se trata de una vía abierta de actuación con el objeto de gravar la ocupación de la vía pública. Incluso, ha apuntado que en la documentación que el área de Promoción Empresarial ha remitido para el diseño de las próximas ordenanzas fiscales se incluye esta actuación.
No obstante, ha precisado que la determinación final va a depender del modelo que quiera aplicar el área de Movilidad en la redacción de la ordenanza con la que regular los bautizados como vehículos de movilidad personal (VMP) y que, incide, en la prohibición de los mismos por las aceras, obligando a que los mismos circulen o por los carriles bici o por las calzadas.
Respecto a la aplicación de la mencionada tasa, ha admitido que se trata de una puerta abierta, pero que en este caso lo que se busca al enviar la información a los equipos de Economía e Intervención es anticiparse al debate de las ordenanzas fiscales, que presumiblemente tendrá lugar a finales de octubre o principios de noviembre, fechas que podrían ser anteriores a la aprobación de la norma sobre patinetes.
"Se ha informado en las reuniones de coordinación sobre el tema de patinetes de lo que el área de Promoción Empresarial puede hacer en la parte que el compete, pero eso está supeditado a lo que finalmente se defina en las mesas de trabajo", ha expuesto la edil, que ha incidido en que se han analizado varios escenarios posibles para esta tasa. Sobre la afección de la tasa, las fuentes han aludido a que la misma afectaría a los espacios "que se puedan habilitar para la ocupación de la vía publica".
Sobre ello, el concejal de Movilidad, José del Río, confirma este extremo y que la medida afectaría también a las zonas de aparcamiento. Se ha mostrado más cauto en lo concerniente a la posibilidad de aplicar una tasa por patinete, medida ya vigente, por ejemplo, en la ciudad de Valencia, donde se cobran 60 euros anuales por vehículo. Del Río ha apuntado que la complejidad reside en que no existe una matriculación de los patinetes, lo que imposibilita saber con exactitud la flota de cada una de las empresas.
Actualmente son ocho las empresas de alquiler de patinetes eléctricos los que operan en la capital de la Costa del Sol, sin que tengan que hacer frente a pago alguno por su funcionamiento. La cifra de vehículos supera los 2.000. Una de las cuestiones que la nueva normativa quiere exigir a estas firmas es la disposición de una sede física a la que puedan acudir los clientes para poder presentar sus quejas.
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