El Ayuntamiento de Málaga aumenta en 21 el número de cargos de confianza y directivos

Podrán cobrar un máximo de 2 millones de euros en total, si bien en el Ayuntamiento explican que no se llegará a ese tope

Será el alcalde el que decida cuántos de ellos se ocupan y el sueldo a percibir

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Vista del Ayuntamiento de Málaga.
Vista del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Con el nuevo mandato nueva disposición de cargos de confianza y directivos en el Ayuntamiento de Málaga: aumentan 21. En total, los puestos de confianza aumentarán hasta los 74 para los próximos cuatro años. Estos 21 nuevos cargos podrán cobrar hasta 2 millones de euros anuales, si bien desde el Ayuntamiento han afirmado que "es un límite legal que no será lo que cobren".

Así, de los 53 que había el pasado mandato (que se dividían en 34 cargos de personal eventual, cuatro coordinadores generales y 15 puestos directivos), pasarán a los 74 (51 puestos de personal eventual, cinco coordinadores generales y 18 directivos).

Este aumento se debe a que el máximo legal se fija en un 0,7% del total de la plantilla, que ha engrosado desde que Limasam se municipalizase y sus trabajadores entrasen en la estructura de la corporación. Será el alcalde sobre este máximo de 74 puesto quien decida cuántos de estos se cubren y con qué salario.

Según la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) aprobada, los nuevos cargos podrán cobrar hasta 124.000 euros para el coordinador general de Coordinación, 106.000 los directores generales y hasta 87.000 euros para el personal eventual.

Sin embargo, según han declarado tanto Toni Morillas (Con Málaga) y Jacobo Florido (PP), en acuerdo de la Junta de Gobierno se aprobó que el personal eventual cobrase en una horquilla de entre 40.000 y 70.000 euros anuales en siete categorías distintas.

Sólo se han opuesto a esta nueva relación de cargos Con Málaga y Vox, contando con la abstención del PSOE y los votos a favor del PP. Morillas ha sido la única en tomar la palabra en la oposición, pidiendo un acuerdo de todos los grupos para que ningún directivo cobre más de lo que percibe el alcalde, "creemos que es la persona con más responsabilidad política y que nadie debería cobrar más que él".

También ha explicado que estos nuevos baremos suponen "más de un 15% más que lo venían percibiendo tanto el coordinador como el directivo que más cobraba" el pasado mandato. En este sentido, el coordinador general con mayor salario era Pablo Otaola, de Infraestructuras y Proyectos, –percibía 109.000 euros anuales– y la directora mejor dotada salarialmente era María Luisa Alonso, de Alcaldía –con 90.000 euros–.

Florido, por su parte, ha avisado de que el sueldo máximo fijada es sólo una imposición legal que marca que en caso de que se decidiese así, los nuevos cargos podrían percibirlo "y habría dinero en las cuentas para ello"; pero que esto no implica que estos sean los emolumentos de las nuevas incorporaciones.

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