El Ayuntamiento de Málaga aumenta hasta 41 las nuevas plazas de bombero para este año
Aumenta en 14 el número de nuevos funcionarios que incorporará al cuerpo
El Ayuntamiento de Málaga convoca el 11 de junio el examen para cubrir 27 plazas de bombero
Málaga impulsa un nuevo reglamento de bomberos que regulará la organización y el funcionamiento del servicio
Málaga/El Ayuntamiento amplía las 27 plazas de bombero especialista que convocó hace un año, aumentando hasta 41 el número de participantes que se incorporarán al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga una vez superen las pruebas que determinan cuáles son los que mejores resultados ofrecen para el puesto ofertado.
Así, a las 11 que pertenecen a la oferta de empleo público de 2019 y las 16 de 2020, se suman 14 acumuladas que aprobó el pasado 24 de abril el concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido. Pese a haber aprobado 27, en las cuentas del Ayuntamiento se esperaba ampliar hasta las 33 las plazas de las que dispondrían finalmente, si bien han sido ocho más las que han acabado convocando. Todas ellas son plazas de funcionario nivel C1 del Ayuntamiento de Málaga.
El 11 de junio del pasado año iniciaron las pruebas de esta oposición 580 bomberos de los que sólo quedan 41 para la última prueba que se celebrará el próximo 12 de mayo a las 13 horas. Que quede un puesto por candidato no supone que todas las plazas estén concedidas, ya que los postulantes deberán aprobar el examen.
En caso de que alguno no llegue al mínimo requerido por el Tribunal, estas plazas no se otorgarán este año, quedando pendientes para que puedan ser ocupadas en la próxima convocatoria que se haga desde el Consistorio.
En este mandato que está por finalizar, en el Cuerpo de Bomberos se han cumplido las promociones internas de dos subinspectores, tres sargentos y se está llevando a término la promoción interna de 12 cabos, que está siguiendo su curso.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuevo, asegura que "no tenemos más bomberos porque no nos lo permite la ley", mostrándose satisfecho por las 14 nuevas plazas. Esto se debe a que la tasa de reposición (el porcentaje máximo de funcionarios que se pueden sustituir tras la jubilación; es decir, en caso de que se jubilen 100 funcionarios, el Ayuntamiento podría contratar a 120) marcada a nivel nacional estaba en un 120%, que aumentará hasta un 125% a partir de la siguiente convocatoria, después de que se haya aumentado en los últimos Presupuestos Generales del Estado.
En cuanto al Reglamento, que está tramitándose después de que se aprobase en la Junta de Gobierno Local, hubo un reunión una semana pasada para estudiar la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía que se aprobó el pasado marzo. Esta permite continuar con el trámite necesario para la aprobación de este documento. En la misma se presentó a los sindicatos la modificación que ya se había llevado a cabo por parte del Consistorio del texto, a fin de que se adapte a la nueva norma.
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