El Ayuntamiento de Málaga recibirá 11,7 millones de ayudas para construir 476 VPO en alquiler
Municipal
La Junta acepta de manera provisional la petición municipal para cinco de las promociones del sector Universidad
El Consistorio financiará buena parte de la operación con un préstamo del BEI
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga acaba de recibir un espaldarazo definitivo en su apuesta por la promoción de vivienda a precio asequible. La Junta de Andalucía ha validado de manera provisional la solicitud de subvenciones realizada por la Sociedad Municipal de Vivienda con el fin de poner en marcha la construcción de 476 pisos de protección oficial en régimen de alquiler en el sector Universidad. La decisión se conoce poco más de un mes después de que se abriese el plazo de solicitud.
De acuerdo con la resolución oficial, a la que ha tenido acceso este periódico, la Consejería de Fomento valida la petición realizada por la empresa municipal y concede 11,7 millones de euros de aportación autonómica (1.539.177 euros)y estatal (10,2 millones) para sufragar parte de los costes de construcción de estas cinco promociones. La licitación de los trabajos, no obstante, tendrá que esperar a 2020, dado que actualmente se trabaja en la actualización de los proyectos de ejecución.
La suma equivale al 24% del valor total del presupuesto estimado para estas operaciones residenciales, que se eleva a unos 48,6 millones de euros. Según informaron desde el Consistorio, buena parte de la diferencia será completada préstamos ya acordadas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El plan municipal para el sector Universidad contempla la ejecución de 1.001 pisos. Respecto al resto de las actuaciones, la previsión es optar nuevamente a la convocatoria pública de ayudas para disponer de nuevas ayudas públicas.
La incorporación de esta iniciativa a la convocatoria de fomento del parque en alquiler impulsada por la Junta era condición sine qua non para poner en marcha la maquinaria administrativa, aduciendo que la ausencia de ayudas obligaba a depositar sobre los futuros inquilinos de los pisos el valor completo de la obra.
Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, fueron un total de 33 las peticiones recibidas, 29 de ellas de promotores públicos y 4 de privados. La suma de todas suponía la proyección de 990 pisos, de los cuales 860 eran de promoción pública. El Ayuntamiento de Málaga no es el único que recibe el aval autonómico a sus peticiones. También son aceptadas de manera provisional tres peticiones de ayuda de los ayuntamientos de Alameda (10 viviendas), que recibe 314.300 euros; Teba (10 viviendas), 309.365 euros, y Almargen (6 viviendas), con una aportación pública de 161.973 euros.
En el caso de la capital de la Costa del Sol, las subvenciones van a permitir poner en marcha el procedimiento para la ejecución de las promociones R1, con 84 viviendas (2,4 millones de ayuda); R5, con 70 (2,7 millones); R10, con 140 (casi 3 millones); R14, con 69 (casi 1,3 millones), y R16, con 113 (casi 2,3 millones). La suma de todas ellas suponen 32.356 metros cuadrados de techo edificable.
De las 476 VPO previstas, 154 serán en alquiler en régimen especial (dirigidas a familias con ingresos de hasta 2,5 IPREM, algo menos de 19.000 euros anuales), con rentas mensuales de unos 275 euros. Las otras 352 serán para alquiler en régimen general (familias con ingresos hasta 3,5 IPREM, unos 26.000 euros). Los arrendamientos en este caso podrían rondar los 375 euros al mes.
También te puede interesar
Lo último