Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado la obra para unir el carril bici de la avenida de Cervantes con el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. El recorrido proyectado del mismo se dibuja sobre el paseo de Reading y desciende por la calle Cervantes hasta encontrarse con la infraestructura existente junto al mar. La empresa ganadora del concurso ha sido la PYME Ervega S.A., que ha presentado una oferta por el pliego de 324.201,50 euros (IVA excluido). Esto suponen casi 100.000 euros menos del presupuesto previsto en la licitación de la obra.
Cabe destacar que el carril bici de la avenida de Cervantes –que pasa frente a la Casona del Parque, hogar del Ayuntamiento de Málaga– es uno de los puntos en los que ha sido complicado para el Consistorio solucionar el problema del carril bici. Hoy se encuentra señalizado sobre el mismo acerado con pegatinas que no terminan de distinguirse para muchos peatones, al igual que pasa en la Alameda Principal.
El concejal delegado de Movilidad, José del Río, ha manifestado en varias ocasiones que son puntos en los que es difícil señalizar el carril sin romper la estética de ambas avenidas. Además, en ocasiones ha expresado la dificultad a la hora de dibujar nuevos trazados de carril sin perjudicar el espacio para el peatón, los carriles bus, el equipamiento de las calles o eliminar plazas de aparcamiento, debido a la especial situación del tráfico malagueño.
La empresa adjudicataria cuenta con 15 días desde le pasado viernes para formalizar el contrato y tiene un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras. Desde el Área de Urbanismo, esta pasada semana mostraron su preocupación debido a que por la inflación las empresas adjudicatarias están desistiendo la formalización de los mismos al no poder hacer frente a los precios que ofertaron en su día sin que les supongan pérdidas.
En el caso de este concurso, Ervega presentó la oferta más baja económicamente de las 35 después de que dos ofertas fuesen desestimadas al suponer baja temeraria (se da cuando una oferta está muy por debajo del precio licitado y cuya probabilidad de materialización, a priori, resulta remota o dudosa a los efectos de dar cumplimiento adecuado al objeto del contrato).
Para no perjudicar en exceso el tráfico de la zona, en el pliego de condiciones se especifica que la ejecución del carril bici deberá planificarse por fases, en coordinación con los servicios operativos y de la policía local del Ayuntamiento de Málaga.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios