El Ayuntamiento de Málaga cierra todas las terrazas de la ciudad por el coronavirus

El alcalde toma la medida "en vista de que muchos locales y clientes no han atendido a las recomendaciones de la Junta"

En Málaga hay alrededor de 1.500 bares y establecimientos con terraza

Un empleado retira las sillas de una de las terrazas de la capital. / Javier Albiñana

"En vista de que muchos locales y clientes, bastantes de ellos turistas, no han atendido las recomendaciones de la Junta de Andalucía, el alcalde va a decretar el cierre de terrazas en toda la ciudad". Así de tajante se ha mostrado el Ayuntamiento de Málaga a través de su cuenta oficial de Twitter. "Las recomendaciones no deben ignorarse", concluye el escueto comunicado y vuelve a llamar a la "responsabilidad".

El decreto dispone “la revocación temporal de las autorizaciones de ocupación de la vía pública para la ocupación con mesas y sillas, no pudiendo ejercerse la actividad de hostelería en las terrazas y veladores”. El incumplimiento llevará aparejada la correspondiente sanción, calificada como muy grave al carecer desde este momento los locales de autorización para la ocupación del dominio público.

En base al art. 24.2 de la citada Ordenanza, las terrazas que se encuentren instaladas en contra de lo establecido por el decreto serán inmediatamente retiradas por la Policía Local. El decreto surte efectos desde su firma; es decir, ya está en vigor. El levantamiento de la revocación temporal, una vez desaparezcan los motivos de salud pública que han dado origen a la misma, se producirá mediante una nueva resolución.

En Málaga capital hay alrededor de 1.500 bares y establecimientos con terraza. Desde la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) se agradeció este sábado "el compromiso de la gran mayoría de establecimientos con la crisis del coronavirus" y aconsejó "el cierre de los que aún permanezcan abiertos".

Agentes de la Policía Local y Protección Civil actúan para el cierre de terrazas en la Alameda Principal. / R. L.

Esta medida se suma a las ya tomadas en la tarde del viernes, cuando comenzaron a clausurarse los parques infantiles. El bando firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, permite activar el plan de emergencia, colocando en situación de preaviso a la Policía Local, a Bomberos y a Protección Civil en caso de necesidad.

El programación de actuaciones incluye la prohibición de realizar velatorios en caso de fallecidos por el coronavirus, al tiempo que se fija la obligación de que los matrimonios que se celebren en la Casona del Parque se hagan a puerta cerrada y sin invitados.

En la capital de la Costa del Sol se mantendrán abiertos los mercados de abastos y los puestos de alimentación de los mercadillos ambulantes, suprimiéndose el resto de puestos de los mercadillos que no sean de primera necesidad. La contención incluye la clausura de zonas de juego infantil en parques y playas, zonas de workout, parques biosaludables, pistas deportivas al aire libre, el Jardín Botánico de la Concepción, bibliotecas, monumentos, museos, teatros municipales...

Clientes en el mercado Atarazanas este sábado. / Marilú Báez

Por su parte, la Junta de Andalucía ha ejercido sus competencias en lo posible y ha decretado este sábado el cierre de gimnasios, salas de entrenamiento y discotecas. Esta es sólo una de las medidas incluidas en el decreto aprobado por el Gobierno andaluz y publicado este viernes en el BOJA y que tiene vigencia hasta el 30 de marzo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último