El Ayuntamiento de Málaga continúa con el proceso para reclasificar a los bomberos

El 18 de julio los cabos comienzan un curso online que les permita pasar a ser funcionarios C1

El conflicto con los bomberos de Málaga se mantiene pese a la reposición

Bomberos durante un rescate.
Bomberos durante un rescate. / M. H.

Málaga/El Ayuntamiento sigue quemando etapas en lo concerniente a la reclasificación de los bomberos, uno de los puntos que reclaman desde el sindicato de bomberos. El siguiente paso que dará el Consistorio en este sentido está relacionado con los cabos del cuerpo. El 18 de julio comenzarán todos un curso que necesitan para ser reclasificados a la escala C1 del funcionariado. Se ha optado por la modalidad online para que todos ninguno de los trabajadores públicos se queden fuera del proceso.

También sigue su curso la convocatoria de oposiciones que comenzó el pasado 11 de junio y que permitirá contratar a 27 nuevos funcionarios para el Cuerpo de Bomberos de Málaga. Estas nuevas contrataciones permitirá reclasificar al resto de funcionarios, ya que, una vez entren los nuevos compañeros con escala C1 se podrá convocar el examen para que los demás puedan ascender de categoría funcionarial y se cumplan los servicios mínimos establecidos durante el conflicto. A día de hoy, sólo 21 bomberos de los 36 que son necesarios no se presentarán al examen, por lo que faltarían 15 para cumplir los servicios mínimos.

El conflicto con los bomberos sigue enquistado cinco años después de que se notificase al Ayuntamiento el aviso de huelga. En caso de que no estuviera la huelga convocada esos quince bomberos podrían suplirse durante el examen con varios equipos del Consorcio de bomberos de la Diputación de Málaga. Esto está suponiendo una merma económica para los bomberos, ya que un funcionario de escala C1 cobra más que uno C2, por eso piden la recalificación.

Esta es la primera de las 'tres R', las tres peticiones principales de los bomberos para dejar la huelga. En los otros dos puntos, el Ayuntamiento también sigue avanzando. La postura de los bomberos se mantiene inamovible, hasta el momento no se ha cumplido al completo ninguna de sus peticiones.

stats