Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Málaga/El debate sobre la implantación de la tasa turística en Málaga continúa. El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a posicionarse al respecto. Jacobo Florido, concejal de Turismo, ha asegurado que están “en contra de la tasa turística. Otra cosa es que después haya consenso, ahí no tenemos nada que decir, pero creemos que ahora mismo no es el momento”. En este sentido, ha mencionado que Aehcos también se ha posicionado en contra y ha vuelto a insistir en que si al final hay un acuerdo, estarán “encantados”, pero no consideran que éste sea el mejor momento para “sacar este tema a la palestra”.
Este posicionamiento se produce después de que el pasado 30 de junio el Pleno del Ayuntamiento acordara pedir al Gobierno central y a la Junta de Andalucía las competencias que permitieran a los municipios implementar una tasa turística. El concejal de Turismo aplaudió en ese momento esta petición, aunque también insistió en que el aplicar esta tasa en este momento no era el adecuado, añadiendo que cada vez llegan más hoteles de cuatro o más estrellas a Málaga “porque cada vez vienen más turistas de calidad”.
En este mismo Pleno del Ayuntamiento, Unidas Podemos defendió este impuesto, asegurando que se recaudarían 5 millones de euros si se aprobase el cobrar 1euro por persona y noche a los turistas que lleguen a Málaga. Con esta tasa, según aseguraron, se podría invertir en mejorar la ciudad para los turistas y los ciudadanos de Málaga. De este modo, su portavoz, Paqui Macías, también insistió en que erab muchas las grandes ciudades de Europa (París, Berlín, Venecia o Lisboa) que la imponían sin tener repercusiones de viajeros en el destino. Por su parte, Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos, también se mostró contraria a la imposición de la tasa.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Málaga no ha sido el único que se ha posicionado en contra de la aplicación de la tasa turística en la provincia. Tanto la Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol, como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se han mostrado contrarios a la implementación de este impuesto.
Actualmente, el sector turístico está en proceso de recuperación después de dos años de pandemia, según Aehcos, y Turismo Costal del Sol ha añadido que el ritmo se está viendo también condicionado por la actual inflación superior al 10% y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El presidente de la patronal hotelera, José Luque, calificó esta tasa como “discriminatoria” y perjudicial para “el turista que se aloja en establecimientos hoteleros”, puesto que "el planteamiento es aplicar este impuesto precisamente al viajero que realiza mayor gasto en destino".
En este sentido, la Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol, ha rechazado la aplicación de esta tasa y Francisco Salado, presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, señaló que “no es el momento oportuno para abrir el debate en la coyuntura actual”. Además, insistió en que también “afectaría negativamente a la imagen de la Costa del Sol” y podría ser, según los miembros de la Comisión, una pérdida de competitividad que podría repercutir de forma negativa en la llegada de turistas a la Costa del Sol.
La Federación Española de Familias Numerosas es la encargada de otorgar el Sello de Turismo Familiar a los destinos y a las empresas, donde su oferta turística se adapte a las necesidades de las familias. En esta ocasión, Málaga ha recibido esta distinción en la categoría de destino urbano, convirtiéndose en la primera capital de Andalucía en recibir la condecoración en esta categoría.
Jacobo Florido, concejal de Turismo, ha asegurado que Málaga está trabajando para "ser un potencial destino para las familias". En este sentido, insiste en que le han otorgado a la ciudad este sello gracias a la estrategia y gestión del destino, los equipamientos y servicios, el ocio y el marketing y la comunicación orientados en las familias.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, ha hecho hincapié en que para ellos es muy importante otorgar este sello a la ciudad porque consideran que "está a la vanguardia del turismo" y se adapta a las necesidades que demandan las familias.
Torremolinos, Vera, Mojácar, Villanueva del Duque y Lubrín son los cinco enclaves andaluces que cuentan con el Sello de Turismo Familiar en las categorías de mar o de montaña.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
1 Comentario