El Ayuntamiento de Málaga quiere iniciar el derribo de Astoria a principios de septiembre

Municipal

Los trabajos se alargarán dos meses, dando vía libre a la excavación arqueológica en el solar, clave para el futuro del espacio

Manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

21 de agosto 2019 - 06:15

Málaga/El arranque de los trabajos de demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria queda marcado en el calendario: primera semana de septiembre. Esta es la fecha en la que, según estiman desde la Gerencia de Urbanismo, podría darse inicio a la operación de derribo de la manzana después de disponer de todos los parabienes por parte de la Junta de Andalucía. Incluyendo el informe favorable al plan de retirada del material de amianto existente en el inmueble.

Con este movimiento, el departamento dirigido por el concejal Raúl López cumple la hoja de ruta trazada hace semanas, después de que formalizase la contratación de la empresa que va a ejecutar la actuación. Uno de los objetivos que se había marcado era el de retrasar la intervención sobre la manzana a después de Feria. López precisó a este periódico que solventados todos los trámites necesarios, firmado el plan de seguridad y salud, solo resta la rúbrica del acta de replanteo y el inicio de las actuaciones. "Puede ser el 2 o el 3 de septiembre", indicó.

La actuación generará casi 2.500 toneladas de residuos

La envergadura del derribo de los antiguos cines queda plasmada en las toneladas de residuos que generará, estimándose unas 2.482 toneladas, en especial de residuos pétreos, con 2.200 toneladas. De ellas, 1.147 se corresponden con ladrillos, azulejos y otros. La intervención será especialmente sensible debido a la existencia de amianto. En concreto, según los estudios realizados, se detectan 20,43 toneladas de placas, 8,84 de tubos y 1,35 de depósitos de amianto. Las edificaciones tienen una superficie construida de 3.432,11 metros cuadrados. Sobre el estado de los edificios, los estudios municipales concluían que era "deficiente", apuntando que tras años de abandono, "la parte que presenta peor estado de conservación son las naves dedicadas a las salas de cine". Al tiempo, confirmaban la detección de daños estructurales en las cornisas y voladizos, lo que ha requerido en los últimos años diversas intervenciones por parte de Bomberos y otros servicios municipales.

El trabajo será desarrollado por la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra S.A., cuya proposición fue la mejor valorada de un total de 26. Conforme a su plan de acción, el coste económico es de 217.694 euros, un 36% menos que el valor de licitación, con un plazo de dos meses.

El derribo de los antiguos cines es clave para, de manera casi inmediata, poner en marcha los trabajos de excavación arqueológica en el solar, tareas que están pendientes de ser adjudicados formalmente a la empresa Hermanos Campano. Del resultado de estos sondeos dependerá en buena medida el futuro de este espacio, sobre el que se proyecta la construcción de un equipamiento en el que se mezclan el uso cultural y hostelero.

Diseño del proyecto Zoco Cultural, promovido por la entidad Malaga All Space (MAS).

La iniciativa, bautizada como Zoco Cultural, es impulsada por la sociedad Málaga All Space (MAS) y cuenta con la declaración de interés público del Consistorio. La misma incluye como principal atractivo la ejecución de una sala de conciertos subterránea (con dos plantas bajo tierra) con capacidad para unas 1.500 personas. La inversión contemplada por el grupo empresarial prevé una inversión de 15 millones en la ejecución material, elevándose a 21 millones si se incluyen otros gastos.

El proyecto de Málaga All Space prevé una inversión próxima a los 21 millones, incluyendo una sala de conciertos para 1.500 personas

Pero estos no son los únicos pasos pendientes. A esto se suma la decisión de Urbanismo de proponer una nueva figura en el plan urbanístico del Centro, el denominado Pepri, la de los "equipamiento singulares". La finalidad no es otra que reducir los trámites necesarios para que este tipo de proyectos en el supuesto de que vulneren el planeamiento vigente. La modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) pasó recientemente por Pleno, estando pendiente ahora del pronunciamiento de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último