La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/La subida de la tarifa del agua anunciada el pasado septiembre no dejó indiferente a nadie. Tanto fue así que desde entonces el gobierno local ha tenido que coger la calculadora y replantearse las cuentas en más de una ocasión (azote de la oposición mediante) pasando del aumento del 42,5% (6 euros más de media) anunciado en un primer momento al 32,8% (4,79 más) que mantienen desde hace semanas, en ambos casos, para el primer año de aplicación, a eso es preciso sumar cuatro más de incrementos; sin embargo, lo que no había trascendido hasta la fecha es que esta reducción en el cálculo ha venido, en parte, de la mano de la consulta ciudadana puesta en marcha por la administración para recoger el sentir de los colectivos y apaciguar los malestares latentes.
Así lo ha reconocido este miércoles la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, en un nuevo desglose de la futura factura del agua 2024/2029. "A petición tras este proceso de participación ciudadana hemos cogido el guante de lo que más demandan los vecinos, que es que fuera [el incremento] lo más progresivo posible".
De esta forma, ha detallado que de las "tres patas" que justifican el aumento del 32,8%, estas son el IPC acumulado, que Gómez cifra "en 27,3 puntos porcentuales desde la última actualización en febrero de 2026"; la ampliación de servicios como las injerencias y un plan de inversiones, resulta que la opinión de los colectivos ha influido de manera determinante para que la segunda y la tercera pata (y no sólo la tercera, como estaba planeado) se añadan de forma progresiva, lo que hace "que baje diez puntos el primer año".
La otra parte que antes se mencionaba como una de las dos causas principales del nuevo cálculo a la baja junto a la opinión ciudadana es la inclusión del canon municipal en la factura (primero implementado, luego modificado a progresivo y finalmente integrado en el aumento conjunto), modificación que en su día se justificó como una decisión administrativa.
Así, la factura del agua mensual para uso doméstico para habitantes empadronados aportada por el Ayuntamiento (no incluye ni el IVA ni el canon de la Junta de Andalucía, que añade unos 3 euros más de media a pagar) queda de manera que a lo largo del período 2024/2029 subirá en un 44,3% de variación en origen (de 14,59 euros en 2023 a 21,05 euros en 2029 de media), lo que se traduce en 6,47 euros más.
En otro orden de cosas, Gómez también ha indicado que el plan de inversiones, cifrado en 100,3 millones y que lleva por objetivo realizar 130 actuaciones, podrá realizarse a corto plazo, toda vez que ya están redactados 53 millones. Entre esas actuaciones destacan la ampliación de la capacidad de los colectores de Carretería y San Lorenzo por la avenida Manuel Agustín Heredia y el interior del Puerto para mejorar los problemas de inundaciones en el centro histórico, la ejecución de tres conexiones de la tubería de la Viñuela con los depósitos de la zona Este para reforzar la garantía de suministro, un plan de renovación de redes de agua potable o un proyecto para optimizar el rendimiento de la desaladora de El Atabal.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios