El Ayuntamiento de Málaga reconoce irregularidades en las obras del aparcamiento de El Palo y el colegio Valle Inclán
El gerente de Smassa, Manuel Díaz, y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, han declarado ante la policía
"La vas a hacer tú, pero necesitamos la licencia de obras ya", asegura que le conminaron uno de los técnicos que facturó antes de que le contrataran
El PSOE denuncia que el gerente de Smassa "amañó contratos" de la cubrición del párking de Pío Baroja
El gerente de Smassa niega irregularidades y presiones en el aparcamiento de Pío Baroja
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga reconoce irregularidades en las obras del nuevo aparcamiento de El Palo y el colegio Valle Inclán. Además, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) en un comunicado, admite que el gerente de la empresa, Manuel Díaz, y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, han declarado ante la Policía por las supuestas anomalías. La actuación comprendía la creación de un parking y construir una cubierta sobre las pistas deportivas del proyecto.
Esta reacción se produce después de que el PSOE haya denunciado que Díaz "amañó contratos" en esta obra. Su portavoz, Dani Pérez, ha asegurado que suplantaron la firma de la jefa de la Oficina Técnica, Trinidad Rodríguez, para permitir que se contratara la asistencia técnica de la dirección de obra, una de los profesionales que debían controlar que la obra se ejecutara correctamente.
El escrito municipal no detalla las irregularidades que se produjeron. En la documentación que tiene en poder este periódico se certifica que uno de los profesionales encargados de certificar las obras, Rafael Guevara, ya pasaba facturas para reembolsar el dinero que había pagado en su colegio profesional antes de que siquiera estuviera contratado oficialmente por Smassa.
Rafael Guevara facturó el visado de la dirección de obra el 17 de febrero de 2023, aunque no se le adjudicó formalmente el contrato hasta el 30 de junio de 2023. Este documento es necesario para pedir la licencia de obras y contiene la relación de la dirección facultativa de los trabajos que se presenta ante el colegio profesional.
El técnico, preguntado por Málaga Hoy, reconoce que desde Smassa, empresa que dirige Díaz Guirado y de quien dependía directamente su contratación, le trasladaron que "les urgía". Lo necesitaban para poder solicitar la licencia de obras y comenzar lo antes posible.
Además, añade que recibió de la sociedad municipal una autorización verbal de que iba a ser el encargado antes de la resolución oficial: "La vas a hacer tú, pero necesitamos la licencia de obras ya", sostiene que le conminaron.
La nota pública dice que los procedimientos “han sido incorrectos”, pero que los pagos sí se corresponden a trabajos que se han hecho. El comunicado de la empresa fija la fecha del 8 de febrero de 2024 cuando tuvo conocimiento de estas presuntas irregularidades. La realidad es que la primera factura que les presentan antes de tiempo es un año anterior.
Smassa argumenta que desde hace mes y medio revisa la documentación y estudia a fondo lo sucedido, aunque el mismo comunicado admite que no fue hasta el 7 de marzo, un mes más tarde de tener conocimiento de los hechos, cuando comienza la investigación por la que espera "depurar responsabilidades".
Cabe señalar que Trinidad Rodríguez, la jefa de Smassa a la que presuntamente se falsificó la firma, denunció en septiembre de 2022 a Díaz Guirado por acoso señalando que la habían apartado de sus labores al frente del departamento de Obras.
El Ayuntamiento señala justo a este departamento, "responsable de los expedientes cuya tramitación está en cuestión" y afirma que "no ha realizado su trabajo correctamente". El responsable del mismo es Alejandro Donaire, que sustituía las funciones de Trinidad Rodríguez, que afirmó en un pleno que se le apartaba del puesto por no haber pasado "líneas rojas que me hubieran llevado a la cárcel"
Un mes y medio después de haber iniciado las diligencias aseguran seguir investigando y remarcan que "en los próximos días" se determinará el alcance de la responsabilidad del Departamento de Obras. Además, destacan haber aportado a la Policía "toda la información que ha requerido". Por la misma señala que Díaz Guirado prestó declaración el pasado 18 de marzo y Trinidad Hernández, concejala de Movilidad, el 10 de abril.
Obras de Pío Baroja
Las obras de cubrición de las pistas deportivas se finalizaron a finales de este pasado mes de enero. Las mismas tuvieron un coste de 1.546.867,36 euros (IVA no incluido). Las mismas fueron adjudicadas a una UTE encabezada por Ielco, la misma empresa que se encargó de los trabajos del aparcamiento que han sido cuestionados en diversas ocasiones. El total de la obra (cubrición y aparcamientos) se adjudicó por 8 millones de euros, pero terminó constando 11 millones de euros, un 30% más.
Díaz Guirado, en el juicio que está abierto por la denuncia de Hernández, negó irregularidades y presiones en relación con las obras del parking de Pío Baroja. "La obra de Pío Baroja no tiene ni una sola irregularidad que merezca un reproche penal, ni siquiera diría desde el punto de vista administrativo", incidió José Carlos Aguilera, su abogado, explicando que "nadie ha variado o intervenido" en las propuestas y el consejo de administración "lo hace bien y hace lo que le plantean la mesa" en este proceso de contratación.
Díaz Guirado fue concejal de Urbanismo entre 2007 y 2011. El ahora gerente de la empresa de aparcamientos fue imputado en el caso Piscina por un presunto delito de cohecho, aunque finalmente fue sobreseído. El ex edil utilizó durante 13 meses un vehículo que, según dijo, había comprado a uno de los adjudicatarios de la piscina de Puerto de la Torre, sin que el mismo estuviese oficial y formalmente a su nombre. Tráfico confirmó entonces que la transferencia no se formalizó hasta más de un año después. El alcalde dijo en el momento de su salida que "en política no sólo hay que ser honrado, también hay que parecerlo".
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