El Ayuntamiento de Málaga instalará luminarias led en Los Asperones, que está sin luz desde hace más de un año
El plan municipal incluye la sustitución de 3.800 en alrededor de 400 calles y plazas, con un coste de 500.000 euros
Urbanismo reparará las filtraciones del túnel de Monte Dorado
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto instalar 22 luminarias led en la tercera fase de Los Asperones. El interrogante por resolver es si se encenderán, toda vez que los habitantes de este antiguo núcleo chabolista viven desde hace más de un año sin alumbrado en sus calles y sin que exista un horizonte claro de solución.
Una deficiencia más a las que viene arrastrando este enclave desde su conformación hace ahora más de treinta años. Una muestra del hartazgo que se vive en la barriada es la reflexión verbalizada Patxi Velasco, director del Colegio María de O. "Por lo menos aparecemos en algún sitio", expuso.
Las luminarias contempladas en esta zona forman parte de una bolsa mucho más amplia que el Consistorio acaba de sacar a concurso. En total, se prevé la sustitución de más de 3.800 repartidas en cerca de 400 calles y plazas de Puerto de la Torre y Campanillas, principalmente. La actuación, que forma parte del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobado a finales del pasado año, tiene un coste inicial próximo a los 500.000 euros, fijándose un plazo de seis meses.
Las empresas tienen hasta el próximo 21 de febrero para presentar sus proposiciones. De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas, el objetivo es mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior. Grosso modo de lo que se trata es de sustituir la tecnología convencional en funcionamiento por luminarias led.
El plan diseñado por el equipo de gobierno contiene más de un centenar de actuaciones, con un montante proyectado de 31 millones. Una de las particularidades de estas inversiones es que tienen que quedar materializadas dentro de la presente anualidad, con lo que tiene más importancia si cabe el cumplimiento de los plazos. Otra de las actuaciones programas es la compra e instalación de 30 bancos en el recinto Eduardo Ocón, localizado en el Parque de Málaga. El coste estimado es de casi 62.000 euros.
Actuaciones de mejora en varias calles del entorno de La Unión
Urbanismo también publicó el concurso para ensanchar las aceras de la calle Gabriel y Galán, en la zona este, cuyas dimensiones hacen casi inviable el tránsito. Su sección va desde los 5,70 metros de calzada hasta los 8, con espacio de tránsito peatona de 0,80 metros en algunos puntos. "A la estrechez de la acera se le une la presencia de columnas de alumbrado, postes de madera de telefonía...", se expone en el documento, en el que se insiste en que hay tramos "impracticables, obligando a los peatones a circular por la calzada". Se proyecta una reordenación del tráfico del entorno, de manera que se establezca un único sentido de circulación. Y ello permitirá ampliar las aceras, reduciendo la calzada. El coste es de 200.000 euros y el plazo, de cinco meses. También se va a actuar sobre varias calles del entorno de La Unión. En concreto, en Antonio Martelo, Alberche y el Pasaje Adaja. "Se pretende realizar la ampliación de las aceras en ambos laterales, reduciendo la calzada al mínimo de 3 metros", indican. Quedarán 22 plazas de aparcamiento en batería en el lateral oeste y 14 en línea en la parte este.
Pero no son las únicas iniciativas activadas por el Ayuntamiento. La Gerencia de Urbanismo, por su parte, ha puesto en marcha el procedimiento de contratación de obras de mejora en varios puntos de la ciudad. Destaca la reparación del "importante problema de filtraciones" que sufre el túnel de Monte Dorado. A ello destina 150.000 euros, con un plazo de 9 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de febrero próximo para presentar sus proposiciones.
De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas, a las filtraciones se suma otro problema que aparece "recurrentemente", como es la caída de material suelto procedente de los taludes, invadiendo los carriles de circulación “e incluso, a veces, golpeando a algún coche”.
Mediante este procedimiento se realizarán las actuaciones necesarias "para evitar el avance de dichos deterioros, así como una mejora de los elementos de drenaje y contención ya que si no son corregidos pueden llegar a afectar a la resistencia estructural del túnel provocando daños irreversibles".
Los trabajos incluyen la ejecución de perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud en el interior del terreno natural o de rellenos para reducir las presiones intersticiales, agotar una bolsa de agua o rebajar el nivel freático de la zona situada en la boca más al norte. También se colocará una malla metálica triple para estabilizar las zonas fracturadas, de manera que se evite la caída de material suelto a los carriles.
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