El parqué
Caídas ligeras
Málaga/Las medidas de ahorro de agua llegan a Málaga capital. El Ayuntamiento después de estudiar las restricciones más adecuadas para el municipio ha anunciado este viernes las medidas de ahorro de agua, después de estudiar con detenimiento cuáles eran las más convenientes. Actualmente los siete pantanos de la provincia suman tan solo 163,5 hectómetros, por lo que se encuentran al 26,7% de su capacidad total.
En la provincia son cerca de 30 municipios los que tienen restricciones en el abastecimiento porque en el último comité de sequía, la Junta de Andalucía aprobó que todos los municipios de la Axarquía debían reducir un 20% el agua del abastecimiento y en la zona del Guadalhorce-Limonero y en la Costa del Sol Occidental tenían que ahorrar un 10%. Cabe señalar que las restricciones para los regantes llegaron mucho antes, ya que los agricultores de la Axarquía llevan meses sin tener acceso al agua de la Viñuela y los del Valle del Guadalhorce han vivido una reducción del 37% del agua con respecto al año anterior.
Por un lado, están los cortes nocturnos a la población que se están llevando a cabo en Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Vélez-Málaga, Sedella y Casabermeja. Además, en Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y Vélez-Málaga han cerrado los lavapiés de las duchas de sus playas. Por otro lado, también se ha prohibido el baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de jardines, el cierre de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado y lavado de coches con agua potable tanto en municipios de la Axarquía, como del Valle del Guadalhorce. En Torremolinos, Benalmádena, Marbella y Mijas también han reducido un porcentaje del agua potable que destinan al riego de jardines, baldeo de calles, duchas y lavapiés de las playas, el llenado de piscinas o el lavado de coches.
Las restricciones a la capital llegan después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asegurara de que en la ciudad no eran necesarias las medidas de ahorro de agua gracias a las reservas que tenía y también tras las declaraciones de los regantes del Valle del Guadalhorce, donde exigían restricciones en la capital y consideraban “una falta de respeto” el que no se hubiera reducido el consumo todavía. Tal y como ha podido saber este periódico, el Consistorio está estudiando las medidas de ahorro de agua más adecuadas para el municipio y las darán a conocer en los próximos días.
En cuanto al estado de los embalses, actualmente los siete pantanos de la provincia están al 26,7% de su capacidad con 163,5 hectómetros cúbicos, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. La Viñuela al 8,6% tiene 14,2 hectómetros y el del Conde del Guadalhorce alberga 13,4 hectómetros al estar al 20,15% de su capacidad. En el embalse del Guadalhorce todavía quedan 33,6 hectómetros y en el de Guadalteba 57,6, ya que están al 26,75% y al 37,6%, respectivamente. En la Concepción todavía hay unos 30 hectómetros y es el único pantano que se encuentra por encima del 50% de su capacidad. En cambio, la situación es totalmente diferente en los embalses del Limonero (29,4%) y de Casasola (33,7%), puesto que en ellos tan solo se pueden encontrar 6,58 y 7,32 hectómetros.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios