El Ayuntamiento de Málaga reserva 11 millones de euros para la compra del suelo del Auditorio

Muelle de San Andrés en el que se proyecto el Auditorio de la Música.
Muelle de San Andrés en el que se proyecto el Auditorio de la Música. / Javier Albiñana

Ya hay partida para que el Ayuntamiento de Málaga compre al Puerto los suelos sobre los que se planea levantar el Auditorio de la Música. La Junta de Gobierno Local lleva este martes una modificación presupuestaria que reserva una partida de 11 millones de euros para esta parcela. En total, el cambio en las cuentas asciende a 24,4 millones de euros.

Se cierra así el debate sobre cómo proceder entre ambas administraciones para resolver el cambio de titularidad del suelo. En un primer momento se barajó la posibilidad de hacer una permuta con suelos municipales. Sin embargo, acabaron resolviendo que el proceso más sencillo es que el Consistorio adquiriese al a la Autoridad Portuaria los suelos del Muelle de San Andrés, para que esta, posteriormente, adquiriese otros de titularidad municipal por los que pensaban hacer la permuta.

La parcela que ahora adquiere el Ayuntamiento cuenta con 31.393 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados de techo. El importe destinado para la compra de esta parcela ha sido determinado mediante tasación por parte de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), que ha valorado en 9.046.940 euros (IVA no incluido) dicha parcela, tomando como referencia el valor de mercado y el uso del suelo (ciudadano-cultural).

La modificación también se destina, entre otros aspectos, a partidas en materia social, como son el incremento de las dotaciones presupuestarias para economatos y adquisición de alimentos; a programas de atención a colectivos a través de distintas entidades sociales; actuaciones de mejora en centros escolares; y amortización de deuda de forma anticipada, entre otros.

El importe total se financia con parte de la dotación presupuestaria prevista para nuevos gastos, del remanente de tesorería y del fondo de contingencia. Está previsto que dicho expediente se lleve a aprobación inicial al pleno de este mes, que se celebra este jueves.

La siguiente partida de más importancia es la que compete a la Tesorería. Se asignan 7.137.471,55 euros a amortización anticipada de deuda, que va a suponer la cancelación de la totalidad de una operación financiera a largo plazo formalizada por el Ayuntamiento. Esta actuación se enmarca dentro de la reducción progresiva de la deuda que lleva a cabo el Ayuntamiento desde hace varios años. Se trata de una medida favorable a los intereses municipales según los informes emitidos al respecto, ya que supone un ahorro financiero máximo de 1,7 millones después de abonar los costes de la cancelación, que suponen 1,1 millones de euros. Por otra parte, se produce un ahorro presupuestario de 800.000 euros que se podrá destinar a otras finalidades.

También tiene importancia la partida para el Área de Derechos Sociales, Igualdad y Accesibilidad, que cuenta con casi 1,5 millones de euros. Este presupuesto estará destinado a distintas acciones, entre las que destacan el refuerzo de la red de economatos y de los programas de reparto de alimentos a familias en situación de precariedad económica, además de la concesión de subvenciones nominativas a entidades para el desarrollo de proyectos sociales.

La mayor cuantía, de 858.600 euros, permitirá llevar a cabo una nueva convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a través de la red de economatos que hay en la ciudad. De esta forma, la partida ordinaria de 1,2 millones de euros que da cobertura durante todo el año a 2.000 plazas mensuales derivadas a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios se verá incrementada el segundo semestre del año con una nueva convocatoria por este importe de 858.600 euros, de forma que las plazas ofertadas se duplicarán durante ese periodo. Con este aumento se persigue apoyar la cobertura a las familias que puedan quedarse fuera del nuevo programa de reparto de alimentos del Gobierno, ya que éste no contempla ayudas a familias vulnerables sin hijos.

Además, se han consignado 104.000 euros para sufragar la adquisición de alimentos, en concreto de leche y aceite, distribuidos por organizaciones de reparto, con lo que se han completado las ayudas del programa estatal FEGA.

stats