El Ayuntamiento de Málaga obtiene 17 ofertas por las parcelas de Repsol
Hay presencia de arquitectos de prestigio nacional e internacional, como Moneo y Seguí, que se presentan en conjunto
Málaga/Una vez cerrado el plazo para presentar ofertas para la adquisición de las cinco parcelas propiedad del Ayuntamiento de Málaga en los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol se han presentado 17 ofertas distintas. Además, hay candidatos para las cinco parcela que son de titularidad de la administración municipal, por lo que, si no hubiese ninguna oferta por debajo de lo esperado por el Consistorio, el Ayuntamiento se embolsaría, como mínimo los 53 millones que espera obtener a cambio de las pastillas.
La apertura de sobres de la mesa de contratación es este jueves, cuando en el Ayuntamiento conocerán qué empresas de las muchas que mostraron su interés (VíaCélere, Hábitat, Honesta, Culmia, Aguirre Newman, Urbania, Azora, Mertovacesa, Acciona..) han oficializado su propuesta. Entre ellas está el fondo suizo Stonewerg, que ha presentado un proyecto con los estudios de Rafael Moneo (primer español en ganar el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura) y del malagueño José Seguí, como adelantó Málaga Hoy el pasado 6 de abril.
De esta forma se confirma la presencia de arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional en la terna de candidatos, que era uno de los objetivos del Ayuntamiento de Málaga. Para elegir entre las diferentes ofertas que se presenten por una misma parcela, el pliego pondera con 65 la oferta económica y con 35 la calidad arquitectónica del mismo, en busca de que se conviertan en edificios emblemáticos en la zona oeste de la ciudad.
El proyecto contempla la edificación de tres torres de 28, 30 y 32 plantas (además de una cuarta de 34 plantas en un terreno que es propiedad de la Sareb, por las otras pastillas que ahora son del Ayuntamiento) y por los que se pretende obtener 53 millones de euros.
En el expediente se desglosan los precios de partida de los distintos suelos; de esta manera, el que está reservado para la torre más alta será a su vez el más caro, con un precio de partida de 9,96 millones de euros. Así, el rascacielos de 30 plantas partirá de 9,28 millones y el de 28, de 8,59 millones. Las tres torres están reservadas para uso residencial con aparcamientos, pero el planteamiento deja la posibilidad de destinar la mitad de las mismas a oficinas, concediendo más puntos a esta opción en el concurso.
Los dos terrenos reservados para uso terciario (dentro de la calificación estarán los usos comerciales, oficinas, hoteleros, recreativos, o salas de reunión, hostelería, ocio...) y aparcamientos; tendrán un precio de salida de 7,95 millones de euros.
Temas relacionados
1 Comentario