El Ayuntamiento de Málaga paga casi tres veces más a asesores y altos cargos directivos que a los políticos que asesoran
Sólo el personal eventual percibe un millón de euros más que los cargos electos
Tres directores cobran más que el alcalde y trece que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Los concejales de Málaga acuerdan subir un 7% su sueldo por la inflación
El proyecto con el que Málaga quiere transformar la imagen de la Palmilla, Cabriel, 27: encallado en busca de financiación
Málaga/Asesores y políticos asesorados. Tan necesarios son los unos como los otros en el día a día de la administración y en que, a fin de cuentas, salga adelante todo el trabajo de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos. También son ambos pieza indispensable en la maquinaria de La Casona del Parque. Pero, si sólo hiciéramos caso a la cuenta de pagos, los asesores y altos cargos directivos serían tres veces más que los políticos del equipo de gobierno a los que asesoran.
Una de las primeras medidas acordadas en este mandato por la corporación liderada por Francisco de la Torre fue la de subir el sueldo de todos los cargos electos. Un 7% creció el salario de todos los concejales de la Casona.
Con esta subida del 7 %, el sueldo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se eleva hasta superar los 93.400 euros brutos anuales, por encima de los 87.000 que venía percibiendo desde que lo modificase al final del último mandato –este sueldo es casi 10.000 euros mayor que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez–. Elisa Pérez de Siles, portavoz del equipo de Gobierno, pasará a cobrar 84.000 euros, el portavoz adjunto subirá hasta rozar los 83.000 euros anuales. Los tenientes alcaldes pasarán los 79.000 euros y los concejales delegados se situarán cerca de los 75.000.
Así las cuentas totales del gasto del equipo de gobierno a final de año es de 1.344.229 euros para los 17 representantes populares, a razón de alcalde, portavoz del equipo de gobierno, portavoz adjunto, siete tenientes alcaldes y diez concejales delegados.
¿Y en el lado de los asesores? Si tenemos en cuenta el personal eventual y los directores generales –se excluyen de esta métrica los directores de distrito y damos por hecho que el sucesor del recién cesado director de Digitalización, Victor Solla–, en total son 66 cargos con un total de 4.164.706 euros, casi tres veces más de lo percibido por los responsables políticos que a los que deben ayudar en el camino municipal.
Estos pueden dividirse en dos, por un lado el personal eventual, los asesores puramente dichos y por otro, la estructura directiva municipal, los jefazos, hablando en plata. Si los primeros son cargos a dedo, los segundos suelen pasar por una prueba de selección.
Los primeros, los cargos puramente elegidos por los políticos a los que asesorarán, son 43 y, en total, el Ayuntamiento les paga 2.305.000 euros al año, un millón de euros más que todo lo que suma el equipo de Gobierno. En el mismo acuerdo por el que se subieron el sueldo, se acordó que estos estuvieran pagados en una escala que va desde los 40.000 euros hasta los 70.000.
Sólo uno de estos asesores está en el lado más elevado de la horquilla, el ex concejal Raúl López Maldonado, que ahora está bajo la cartera de Turismo y Promoción de la Ciudad y se cayó de las últimas listas. Esta caída vino, en parte, auspiciada por el mal ambiente que se generó entre él y gran parte de los concejales populares después de que saltará el caso Smassa, en el que muchos de ellos le acusaban de ser el topo que había filtrado a la oposición información sobre la empresa pública de gestión de aparcamientos y su director, Manuel Díaz Guirado.
Por su parte, el personal directivo se compone por 23 integrantes, que perciben del Ayuntamiento más de 1,8 millones de euros al año. Aquí, cifra que no se rebasa –al menos en sueldo base– son los 100.000 euros, siendo dos representantes los que tocan los 98.000: Juan Antonio Alba, coordinador general de Infraestructuras y Proyectos, y José María Morente, coordinador general de Urbanismo y Vivienda. ambos son fichajes de este último mandato.
A estos, además se suma un tercer alto cargo que percibe emolumentos por encima de los del alcalde: Manuel Jiménez, el coordinador general de la Gerencia del Ayuntamientos, que se sitúa en los 94.000 euros anuales. Además de estos tres, otros diez cargos cobran más que los 83.000 euros que percibe el presidente del Ejecutivo central. Sólo ocho de ellos cobra menos que la primera teniente alcalde y portavoz del equipo de Gobierno y el grupo popular, Elisa Pérez de Siles.
Parece que, por el momento, el listado de asesores y jefazos está cerrado a la espera de que se reemplace al mencionado Víctor Solla. Asesores y asesorados, un equilibrio difícil en las cuentas de la Casona del Parque.
Temas relacionados
3 Comentarios