El Ayuntamiento de Málaga pretende invertir 22 millones en el Auditorio hasta 2027
El plan cuatrienal de inversiones reserva seis millones durante los tres próximos años, a los que sumar los cuatro millones presentados en 2024
Esto es un 18% de los 120 millones de euros que estimó el alcalde que podría costar la infraestructura
El Presupuesto de Málaga crece hasta los 1.068 millones e invertirá en el Auditorio y el Paseo de Pedregalejo
El alcalde de Málaga abre la puerta a comprar al Puerto los suelos del Auditorio
Málaga/El Auditorio de Málaga es, sin duda, el proyecto del mandato para el Ayuntamiento. Tanto es así que para su impulso, respaldado también por la Junta de Andalucía, se reservan 22 millones de euros a repartir en lo que queda de mandato. Esto es un 18 % de los entorno a 120 millones en los que se estima su coste.
Constatando el hincapié que lleva poniendo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desde que anunció que reservaría una partida en las cuentas de 2024 para la infraestructura cultural, y la importancia que también se le dio en las de Junta y Diputación, no cabía duda de que el esfuerzo inversor del Consistorio iba a perdurar.
Durante el mandato, según el Plan de Inversión Cuatrienal de la Gerencia Municipal de Urbanismo 2024-2027, al que ha tenido acceso Málaga Hoy, se invertirán 22 millones de euros –a lo que hay que sumar un millón más que ya estaba incluido en las cuentas de 2023–. Estos se dividen en los cuatro millones que ya se han anunciado para este año y seis millones más por cada uno de los tres que quedan hasta que termine el mandato.
Para el mismo concepto la Junta de Andalucía ya reservó una partida de 10 millones de euros este 2024 y la Diputación, "con la promesa de "aumentar la cantidad en los próximos años", pero para constatar su presencia en este impulso, otros 100.000 euros más.
Para que se construya el Auditorio de la Música –una necesidad más que notable en Málaga, la única gran ciudad europea que no cuenta con uno– la fórmula por la que quiere optar el alcalde –y le apoyan Diputación y Junta– es la creación de un consorcio a imagen del que ya había hasta que la crisis hizo que el Gobierno de Mariano Rajoy tuviera que cerrarlo. En el mismo, además, pretenden que entren socios privados y que el Gobierno, vía Ministerio de Cultura, también arrime el hombro.
Otro de los temas a cerrar es el suelo sobre el que se construirá la infraestructura. En 2004, vía convenio con el entonces Ministerio de Fomento, se acordó la cesión de una parcela en el Muelle de San Andrés que parece ser la reservada al mismo. Pero con la llegada de la crisis y la extinción del antiguo consorcio, el Puerto lo ocupó para fines logísticos. Y será necesario compensarle, bien vía permuta, bien, y esto es una posibilidad que deslizó este martes el alcalde, vía compra directa de los suelos.
Cuando todo parecía indicar que Puerto y Ayuntamiento sólo tendrían que acordar cuál sería el suelo logístico a permutar –a la Autoridad Portuaria parecía gustarle uno en Los Prados, por su cercanía– este martes De la Torre abrió la segunda vía para el Auditorio: "Estamos negociando cómo adquirir ese suelo, bien por pago, bien por permuta", dijo, a la vez que decía que no ha cuantificado aún la compensación económica, "en 2004 la ministra valoró el suelo en 18 millones, hoy no vale eso, es más".
A la vez que apuntaba que si están "en condiciones de afrontar el proyecto es por la receptividad de algunos privados de aportar". En este sentido ha subrayado que tenía cerrados los apoyos de "Unicaja y Mayoral para aportar un 10% del presupuesto [que entonces se calculaba en 100 millones, pero que con la inflación ha subido "por encima de los 120 millones"]", además de otras entidades que no quiso anunciar "porque no estaban cerradas en firme".
No puso el regidor fecha para que este consorcio esté cerrado, "espero que a mediados de 2024, pero por mi experiencia estas negociaciones son complicadas", apuntó, que pidió que el Gobierno "tome parte, debería ser el principal motor". En este sentido recordó que desde la administración central ha financiado por completo otros auditorios como los de Murcia o Valencia. Además, ha indicado que las obras durarían cinco, seis o siete años.
También te puede interesar
Lo último