El Ayuntamiento de Málaga reactiva la subasta de un solar junto a Tabacalera para oficinas

El precio de partida exigido por Urbanismo es de 9,7 millones, incluido el IVA

Las empresas tendrán seis días, a contar desde el lunes, para formalizar sus propuestas

Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados.
Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

08 de mayo 2020 - 11:03

Málaga/La subasta al mejor postor del solar situado junto a Tabacalera para la construcción de un edificio de oficinas se reactiva. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, tiene previsto retomar el plazo de venta de esta parcela este lunes, aprovechando la decisión del Gobierno central de levantar la suspensión decretada al inicio del estado de alarma por el coronavirus sobre los procedimientos de contratación.

Así lo ha indicado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha precisado que a diferencia de otros proyectos que han visto ampliados los plazos de presentación de proposiciones, en este caso se mantiene se opta por no alargar el periodo. Conforme a esta previsión, desde el lunes, las firmas interesadas en pujar por esta finca tendrán un periodo de seis días. Para que las mercantiles que en su momento ya mostraron su disposición a competir por este espacio, Urbanismo ha realizado varios contactos en los últimos días informando del planteamiento ya previsto, según López.

La envergadura de la operación de venta queda plasmada en el valor de partida del terreno, 9,7 millones de euros, incluido el IVA. Se trata de la primera pieza del puzle de parcelas que el Ayuntamiento quiere poner en el mercado con el objetivo de dar respuesta a la elevada demanda de proyectos de oficinas en la capital de la Costa del Sol. Esta finca en concreto dispone de 2.883 metros de superficie, con la posibilidad de levantar casi 9.500 metros cuadrados.

Si bien la cuestión económica es la que más peso va a tener dentro del concurso de enajenación, no será el único. Al 70% de la puntuación que se asignará a la propuesta económicamente más elevada hay que agregar otro 30% vinculado al proyecto arquitectónico que se vaya a materializar, tomando en consideración "la calidad del mismo, su valor técnico, las características estéticas y funcionales, la accesibilidad, el diseño para las personas usuarias y/o características medioambienyales o innovadoras”.

El pliego de condiciones que rige este concurso indica que las empresas tendrán que presentar documentación especificando las fases de ejecución de las edificaciones a implantar en los terrenos, describiendo las unidades de las obras más relevantes. A esto tendrán que sumar detalles de las aportaciones innovadoras en el proyecto y especificar "la incidencia en el municipio por la actividad prevista y su relevancia en la configuración de un tejido terciario de calidad en Málaga".

En función del éxito de la subasta de la parcela de Tabacalera, que parece garantizado dada la existencia de "multitud de interesados", a este desarrollo podrían seguirle de manera casi inmediata la reserva de Martiricos. Algo más habrá que esperar para poder poner en carga los aprovechamiento que ya tiene asignados el Consistorios en sectores estratégicos de la capital como la Manzana Verde (en la zona de San Rafael) o Repsol. Emplazamientos a los que se quiere sumar el sector de Térmica, donde el Ejecutivo aspira a quedarse como buena parte de la reserva del uso terciario.

stats