El Ayuntamiento de Málaga deberá rectificar el proyecto del parque Frank Capra según Carreteras del Estado

El Consistorio proyecta una zona verde junto a la autovía oeste

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Solar sobre el que se proyecta la zona verde junto a la autovía.
Solar sobre el que se proyecta la zona verde junto a la autovía. / Google Maps

Málaga/En el solar que se extiende entre la calle Frank Capra y la autovía de circunvalación oeste de Málaga el Ayuntamiento de Málaga contempla una amplia zona verde que los vecinos llevan esperando más de dos décadas. Pero, antes de hacerse realidad, la Gerencia de Urbanismo deberá rectificar el proyecto presentado ante Carreteras del Estado. El ente gubernamental ha remitido al Consistorio un informe con cuatro principales motivos a corregir y varios aspectos a tener en cuenta antes de dar luz verde al proyecto presentado por el Ayuntamiento.

El primero de los puntos recogidos en el proyecto que no se adaptan a la legislación vigente, según Carreteras del Estado es la ejecución de un depósito rectangular enterrado, de 8,20 x 7,40 metros y 5,05metros de profundidad, para recoger y reutilizar las aguas pluviales del parque, dentro de la zona de limitación a la edificabilidad, ya que la normativa vigente estipula que “queda prohibido en esta zona cualquier tipo de obra de construcción, reconstrucción o ampliación, incluidas las que se desarrollen en el subsuelo, o cambio de uso, a excepción de las que resultaren imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones ya existentes”.

Asimismo, piden al Consistorio que contemple el vertido de las aguas desde la balsa que se pretende ubicar en el parque canino a la cuneta de la Autovía MA-20, afectando al drenaje longitudinal de dicha Autovía. "Dicha conexión deberá eliminarse, debiendo conectarse la balsa proyectada a la red municipal de pluviales", asegura el citado dossier.

También piden a la Gerencia que justifique que la iluminación proyectada no producirá deslumbramientos al tráfico que circula por la autovía colindante al parque proyectado.

El último de los puntos por el que Carreteras del Estado pide al Ayuntamiento que haga correcciones en el proyecto presentado es que en el mismo no se justifique "que el cerramiento a instalar dentro de la zona de limitación a la edificabilidad es diáfano y fácilmente desmontable", según lo que marca el reglamento vigente.

Además, recomiendan al ente municipal que el proyecto deberá incluir la documentación gráfica suficiente o que deberá realizarse asimismo un estudio pormenorizado de las zonas con riesgos de inundación incluidas en el sector planificado, entre otras cuestiones. El Ayuntamiento tiene un mes de plazo para hacer estas correcciones.

Desde Carreteras del Estado se reconoce que ha habido múltiples reuniones con los técnicos del del Ayuntamiento de Málaga y que la Demarcación de Carreteras "está a plena disposición de los técnicos municipales para asesorarles en todo lo que necesiten" a fin de que los proyectos ya lleguen de manera solvente y puedan ejecutarse con más celeridad. De esta manera, recuerdan que la colaboración entre ambas entidades es máxima.

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