Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Málaga/Subir al autobús en Málaga volverá a costar lo mismo que ahora en 2024: 42 céntimos por viaje. La prolongación del precio se produce dado que el Ayuntamiento de Málaga prorrogará el próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre las bonificaciones del transporte público, uniéndose así a la reducción aprobada por el Gobierno central.
En este sentido, desde el Consistorio han señalado que tras la prórroga aprobada en el Consejo de Ministros este miércoles de las bonificaciones especiales para los títulos de transporte multiviaje del transporte colectivo, cuantificadas en un 30% sobre las tarifas vigentes, el Ayuntamiento, y de acuerdo a la citada norma, "volverá a acogerse a dichas bonificaciones para elevar el descuento total hasta el 50% también durante todo 2024".
El único título de transporte que queda fuera de la bonificación, de acuerdo a la Orden del Ministerio de Transportes, es el billete ordinario (y aeropuerto), dado que la medida solo se aplica a los títulos multiviaje, para favorecer el uso del transporte colectivo frecuente, según han recordado.
De esta forma, la tarjeta transbordo, es decir, la recarga de diez viajes con transbordo gratis incluido, seguirá costando 4,20 euros, mientras que sin bonificación habrían sido 8,40. Es decir, cada viaje continuará valiendo 42 céntimos. Aunque si se tiene en cuenta el coste de un viaje a tarifa ordinaria (1,40 euros), el descuento final alcanza un valor del 70%.
Otra de las tarjetas más demandadas, la de los estudiantes, que permite subir al autobús sin límite durante un mes, se mantendrá en 13,50 euros, al tiempo que de manera ordinaria habrían sido 27 euros.
Por su parte, la denominada tarjeta joven, que igual que la anterior permite realizar viajes sin límite, continuará teniendo un precio final de 19,95 euros, en vez de los 39,95 que es preciso abonar sin bonificación.
También van a beneficiarse de esta rebaja los jubilados. Si bien hay que recordar que la gran mayoría de las tarjetas de jubilados son gratuitas, y sólo los que tienen una mayor pensión realizan algún tipo de pago. Así, para los jubilados acogidos a la Tarjeta Oro 10 se queda en 4,95 euros por mes, con viajes ilimitados, mientras que aquellos que poseen la Tarjeta Oro 27 tendrán que pagar 13,50 euros en vez de los 27 que estipula la tarifa habitual.
La tarjeta mensual también conserva el descuento del 50%, costando 19,95 euros al mes, al igual que el abono anual, que ofrece viajes ilimitados durante un año por un precio de 145 euros en lugar de los 290 establecidos en la tarifa vigente. Además, todos los precios se han redondeado a la baja, por lo que el descuento en algunos casos es incluso ligeramente superior al 50%
Estas medidas en conjunto volverán a suponer "un coste de al menos otros cinco millones de euros para el Ayuntamiento, ya que es una previsión sobre los títulos de transporte vendidos", han manifestado desde el Consistorio.
Al respecto, han apuntado que "dado que se prevé que la demanda se incremente, eso supondrá que el esfuerzo municipal sobre el total de abonos vendidos puede ser mayor de la cifra especificada, que se ha calculado según las validaciones registradas durante este año".
Asimismo, han recordado que el Ayuntamiento ya había reducido el precio de los abonosentre el 35 y el 40% en las tarjetas del transporte urbano desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Además, en 2023 se amplió hasta el 50% con ese 20% adicional a la bonificación que aporta el Gobierno.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
1 Comentario