La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Pese a la dificultad que están encontrando los diferentes ayuntamientos y administraciones para adjudicar sus proyectos debido a la inflación y la escasez de recursos, Málaga ha adjudicado el proyecto para renovar las céntricas plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro, siguiendo una línea continuista con la semipeatonalización de Carretería y Álamos y con el interés de dar una nueva imagen a esa zona de la almendra central de la ciudad.
El proyecto ha sido adjudicado por la Gerencia de Urbanismo a la UTE Actüa Infraestructuras SL y Pavimentaciones Morales SL la obra del proyecto de reordenación urbana de la plaza de San Pedro de Alcántara y la plaza del Teatro, por un importe de 498.534,25 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de diez meses.
Este proyecto, al igual que la regeneración de calle Carretería y Álamos, se enmarca en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020).
Las actuaciones previstas tienen el objeto de llevar a cabo la rehabilitación conjunta de ambas plazas y que estas se integren con calle Carretería, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se dota de continuidad el trazado a través de la muralla medieval, se recuperan ambos enclaves para el uso de la ciudadanía malagueña y se impulsa y desarrolla el patrimonio cultural y natural existente en el entorno a través de una nueva configuración y distribución de los espacios, de la creación de espacios inclusivos, la utilización de pavimentos naturales y la mejora de la iluminación.
La ordenación propuesta para llevar a cabo esta intervención se basa en los resultados del proceso de participación ciudadana desarrollado en base a los objetivos del programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
La superficie de actuación para la recuperación de la calidad urbana de este ámbito abarca aproximadamente 1.000 metros cuadrados y se centra en varios aspectos.
En concreto, protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural a través de la puesta en valor, por un lado, del ficus centenario que se ubica en la plaza a través, y por otro, de la muralla medieval a través del trazado del pavimento del actual colector, anterior foso de la muralla defensiva, conservado desde el siglo XVIII.
Asimismo, la actuación también contempla la recuperación del empedrado tradicional existente en la plaza del Teatro y la conservación del busto de Rockberto de Tabletom, instalado en la plaza desde el año 2013.
También en la creación de espacios inclusivos a través de tres zonas diferenciadas. Se trata de dos zonas estáticas: una en la plaza San Pedro de Alcántara, concebida como ampliación y continuación de la calle Carretería y otra, en la plaza del Teatro con el objeto de poner en valor el ficus y como lugar de uso ciudadano.
En este sentido, el proyecto también incluye la introducción de elementos lúdicos infantiles en la plaza San Pedro de Alcántara que permitan desarrollar capacidades artísticas de niños y niñas de diferentes edades y la creación de una zona dinámica que actúe de paseo recorrido dotada de mobiliario urbano.
Por último, se prevé la incorporación en la obra de elementos sostenibles con la utilización de materiales naturales reciclables y la instalación de iluminación de bajo consumo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios