El Ayuntamiento de Málaga asegura que su reserva de empleo para personas con discapacidad intelectual se ajusta a la ley
Replica así a padres de opositores con discapacidad intelectual que alegan contra las bases de la OPE de 2023
Padres de hijos con discapacidad intelectual rechazan las bases de unas oposiciones del Ayuntamiento de Málaga
Padres exigen a la UMA que saque plazas de empleo para discapacidad intelectual
La inserción laboral de personas con discapacidad, una asignatura pendiente
Málaga/La Oferta de Empleo Público (OPE) cumple la normativa en vigor respecto a la reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual. Así lo sostiene el Ayuntamiento de Málaga en respuesta a padres con hijos opositores que esgrimen que las bases de la OPE del año pasado los excluye de hecho de la posibilidad de competir por esos puestos.
Pero según el Consistorio, el proceso "se ajusta y está conforme a la reserva indicada por la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía". Además, sostiene que las bases generales de esa oferta de empleo están avaladas por la asesoría jurídica municipal.
El Ayuntamiento recuerda que la ley mencionada establece en su artículo 28 la reserva de plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal de un cupo no inferior al 10% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, reservando dentro del mismo un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
El Consistorio afirma que ha cumplido esa normativa y en el caso de la OEP de 2023, compuesta por un total de 179 plazas, ha reservado el 10% de dicha totalidad para personas con discapacidad. Es decir, 18 plazas.
"Dentro de ese 10% (18 plazas), el 2% y el 1% específico para personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental respectivamente no supone una plaza, pues se queda por debajo incluso del 0,5", defiende la institución. Y añade: "El Ayuntamiento siempre ha puesto de manifiesto su implicación por la inserción laboral de las personas con discapacidad a través del empleo público y, concretamente con discapacidad intelectual. De hecho, por ejemplo, dentro la convocatoria de Oficial de Oficio Conserje de Grupo Escolar, que incluía plazas de ofertas de años anteriores, y concluyó a finales de 2023, se han cubierto 5 plazas con personas con discapacidad intelectual, acumulándose tres plazas a las dos en principio ofertadas en este turno, por encima del cupo exigido por ley".
Para cargarse de razón, la entidad señala además que en años anteriores, ha incorporado otras tres personas con discapacidad intelectual en la categoría de subalterno de la administración general y una en la de auxiliar de administración general. Por otro lado, los temarios y ejercicios se adaptan a los turnos específicos y para el desarrollo de los mismos se cuenta con el asesoramiento del área de Accesibilidad.
También te puede interesar
Lo último