Ciudadanos se alinea con el PSOE en el debate de la torre del Puerto de Málaga
El Pleno insta al equipo de gobierno a "respetar las decisiones de Cultura"
Los socios de De la Torre defienden que el debate no es sobre el proyecto, sino sobre el proceso y defiende "dejar trabajar a los técnicos"
El PP critica los "graves errores" y la intromisión de competencias del documento del Ministerio
Málaga/Respetar los informes y las decisiones del Ministerio de Cultura sobre el "expediente de expoliación" y desestimar cualquier acción jurídico administrativa respecto a la torre del Puerto. Son las mociones que el pleno del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes. Se trata de una iniciativa, presentada por el grupo municipal socialista, que ha contado con el apoyo de Adelante Málaga y Ciudadanos, sumando 16 votos frente a los 15 del PP más el del edil no adscrito Juan Cassá.
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Pérez, defendió que “no se torpedeen los informes que el Gobierno central elabora sobre el proyecto de rascacielos en el Dique de Levante”. Aseguró que esta moción pide "esperar a tener los documentos pertinentes e independientes de instituciones respetadas", como la academia de San Telmo y, una vez que se finalice el expediente y se haya desarrollado "el proceso de escucha activa", tomar una decisión.
Respondió el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien apuntó a que la resolución de Cultura "está viciada de nulidad" porque incurre en "invasión de competencias autonómicas y locales". Además, frente a la petición de Adelante de Málaga de "dejar escuchar a los técnicos", se refirió al informe de la jefa de servicio de planeamiento de la Gerencia: “El documento de la secretaría General de Cultura está firmado por un político. El nuestro de la Gerencia, por un funcionario, sin ninguna encomienda. Solo defienden los intereses municipales, cosa que ustedes no hacen”, les afeó.
También hizo alusión a los informes de la Junta que avalaron el proyecto cuando al frente de gobierno de Andalucía estaban los gobiernos socialistas, especialmente la referencia a la exclusión del Puerto del Centro Histórico.
Daniel Pérez le acusó de mentir o de ser un “completo indocumentado”: "Si analizamos el pasado con los ojos del presente, a día de hoy no se construiría la manzana del Málaga Palacio", respondió. De igual modo, añadió que el trabajo de Cultura "está dentro de la ley": "El pleno se va a pronunciar y va a decir que se deje trabajar. ¿Va usted a recurrir al contencioso como amenazó ayer?", finalizó.
Noelia Losada, de Ciudadanos, abogó por "ser respetuosos con los informes de los técnicos": "No estamos a favor de que las administraciones empecemos a recurrir las unas con las otras. Creo que hay que dejar trabajar y esto no es un posicionamiento sobre el proyecto, sino sobre el procedimiento. Los pasos que se sigan dando tienen que tener todas las garantías". Apostó por "potenciar el turismo de lujo", en referencia al proyecto, pero votó a favor de la moción aludiendo a un cuestión procesal.
Por su parte, el edil no adscrito, Juan Cassá, aseguró haber defendido "siempre la importancia de este proyecto": "Genera inversión y empleo, pero encuentra siempre la oposición de los partidos de izquierdas, que se empeñan en vivir en el pasado y vivir por la involución de Málaga", afirmó.
Desde el grupo municipal Adelante Málaga aludieron a la firma de 300 personalidad que suscribieron un manifiesto contra el rascacielos, la contrariedad del Colegio de Arquitectos y las "mil alegaciones contra el proyecto".
Temas relacionados
No hay comentarios