El Ayuntamiento de Málaga, salomónico entre vecinos y hosteleros por el ruido

Mientras los vecinos se plantean denunciar por inacción, en el Consistorio aseguran que la actividad para controlar a aquellos que no cumplen con la norma no cesa

El Ayuntamiento se reúne este miércoles con los hosteleros para abordar el problema

Los vecinos de Huelin estudian denunciar por lo penal al Ayuntamiento de Málaga por “inacción” ante el ruido

Terrazas de bares en Huelin.
Una terraza en Huelin. / M. H.

Málaga/Mientras los vecinos del entorno de Tomás Echevarría y Rocío Río, en Huelin, estudian denunciar al Ayuntamiento de Málaga por "inacción" ante el ruido nocturno, desde el Consistorio defienden una gestión casi salomónica. El alcalde de Málaga aseguraba este lunes que los "vecinos deben pensar en los agentes económicos y los agentes económicos en los vecinos", de manera que sea "dialogo, educación y la aplicación de las ordenanzas" lo que prime para solucionar el ruido. Aunque añade, "el descanso debe estar siempre garantizado".

Es por eso que desde el área de Comercio del Ayuntamiento no entienden que la inacción sea uno de las palabras con la que se pueda describir su actuación al respecto, "no ha parado la actividad para controlar que se cumple la normativa con celo, nunca hemos dejado de hacerlo desde que los comercios han recuperado la normalidad", asegura Elisa Pérez de Siles, concejala del ramo. Muestra de ello son los datos que recoge su delegación, en el primer semestre de este año se levantaron 120 actas graves y muy graves y fueron notificadas a Gestrisam en lo relativo a incumplimientos de la ordenanza.

Sobre los meses de julio y agosto, la edil señala que las cifras también han sido "contundentes". Es por eso, entre otros motivos, que la mañana de este miércoles mantiene una reunión con el sector de la hostelería, al igual que su compañero, Luis Verde, se reuniese con los vecinos la semana pasada. "Si nuestras medidas causan cierto malestar en los dos lados, tanto en vecinos como en hosteleros, quiere decir que estamos en medio, que no beneficiamos a nadie", asegura Pérez de Siles.

En el primer semestre también se retiraron en la ciudad 117 terrazas por incumplir con la normativa y 97 autorizaciones de terraza no fueron renovadas después del apercibimiento. Además señala que el afán de vigilancia del cumplimiento de la normativa se viene viendo reforzado en los últimos tiempos, "desde hace dos años tenemos un camión de Gestrisam dedicado a la recogida de terrazas en caso de que se dé cuenta de que incumplen la norma, nunca antes lo había habido".

A esto hay que añadir que todos los martes se actualizan por parte del consistorio las actuaciones relativas al control de ruidos. Este martes se notificaron un total de 160 denuncias, de las que 56 han sido a establecimientos y 104 a personas, por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público en la ciudad.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 57 personas.

stats