El Ayuntamiento de Málaga subastará por unos 7 millones un suelo para oficinas junto a Tabacalera

Municipal

Es la primera de las parcelas que el Ayuntamiento quiere activar para responder a la elevada demanda empresarial

Tiene localizaciones para un techo de entre 20.000 y 25.000 metros

Imagen de archivo de Tabacalera y de la parcela que será subastada, usada ahora como aparcamiento. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

20 de agosto 2019 - 06:33

Málaga/La primera pieza del plan con el que el Ayuntamiento de Málaga pretende responder a la importante de demanda de edificios de oficinas en la capital de la Costa del Sol ya está en posición de salida. La Gerencia de Urbanismo tiene la intención de poner en el mercado para su subasta una parcela de algo más de 7.660 metros cuadrados de superficie (un techo de casi 8.800 metros) junto a Tabacalera, cuyo valor inicial se situará en unos 7 millones de euros.

La decisión finalmente adoptada por el Ejecutivo local es que esta pastilla sea desarrollada por la iniciativa privada, reservándose la posibilidad de impulsar de manera directa otros terrenos con este mismo fin. El sector, situado en el litoral oeste de la capital, fue objeto en su día de un fallido proceso de enajenación para uso hotelero, con la posibilidad de levantar un establecimiento para 230 habitaciones, y más recientemente fue contemplado por el alcalde, Francisco de la Torre, como uno de los posibles emplazamientos para la sede de la Agencia del Medicamento.

El paso adelante fue confirmado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien precisó que ya tiene las primeras aportaciones del trabajo de búsqueda que demandó a los departamentos de Planeamiento y Patrimonio para localizar aquellos terrenos susceptibles de incrementar la oferta para el asentamiento de empresas. Con todo, según el edil, se va a poder disponer de una superficie potencial de entre 20.000 y 25.000 metros cuadrados.

El primer movimiento es el de Tabacalera, que desde hace meses viene siendo objeto de atención por parte de un buen número de operadores interesados en este emplazamiento. Esta circunstancia hace prever que la subasta será exitosa e incluso que la disputa entre empresas eleve finalmente el ingreso que pueda obtener el Consistorio por este espacio.

Maneja el alquiler de unos 2.500 metros en el edificio Eurocom

Otra opción manejada por el Ayuntamiento es el edificio Eurocom, situado en las proximidades de la estación de autobuses y en el que años atrás ya manejó la creación de una especie de hotel de empresas. Tres años después de aquella idea, Urbanismo reabre ahora la posibilidad de sacar a alquiler los cerca de 2.500 metros cuadrados de los que dispone en el inmueble. López también habló de otras parcelas que se encuentran afectadas por un proindiviso y por la necesidad de culminar un proyecto de reparcelación. "La previsión es presentar ese mapa para que se conozca y al mismo tiempo que se está y trabajando en el primero de los pliegos", expuso.

López puso en valor que más allá de la cuestión económica, que en este tipo de operaciones suele ser el criterio único a considerar a la hora de tomar la decisión sobre la adjudicación, se quiere prestar especial atención "al anteproyecto que se quiera desarrollar", así como al diseño arquitectónico del inmueble futuro. Para ello, precisó, se dotará de una puntuación especial ambos campos, de manera que ante ofertas económicas muy parejas la decisión final se decante por la iniciativa de mayor interés para la ciudad.

"Lo razonable es que esos aspectos se tengan en cuenta a la hora de valorar las propuestas, porque si una empresa ofrece 9 millones y otro 9,1 millones a lo mejor es preferible dar el suelo a la oferta de 9 millones porque encaja mejor en el entorno, o porque el promotor es un experto en la materia o porque las oficinas que plantean tienen mayor calidad, reuniendo unas certificaciones especiales que dan un identificativo a la ciudad", precisó el edil.

La de Tabacalera es la primera de las localizaciones que configuran esta especie de mapa de futuros desarrollos de oficinas en la capital de la Costa del Sol. Pero no es la única que se pondrá en el mercado en los próximos meses. El papel asumido por el Ayuntamiento encaja en un escenario en el que la diferencia entre la oferta de espacios terciarios y la demanda es clara. La última aproximación teórica, realizada por la consultora Savills Aguirre Newman, situaba en unos 50.000 metros de techo la necesidad de este uso en el plazo de unos dos años.

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