El Ayuntamiento de Málaga cede suelo a la Junta para otro instituto en Teatinos
Educación
Se ubicará en la zona de Soliva-El Cónsul y se sumará al que ya está en construcción
Málaga/Los padres de Teatinos pueden respirar más tranquilos. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga acordó este viernes poner a disposición de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía una parcela situada en la avenida Jenofonte, en zona de El Cónsul-Soliva, en el distrito de Teatinos, con una superficie de 13.495 metros cuadrados, para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria.
Con esta puesta a disposición se da respuesta a la solicitud de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Consejería de Educación) en la que se indicaba que con el objeto de cubrir las necesidades de la comunidad educativa se ha propuesto la construcción de un nuevo instituto.
La figura jurídica para la puesta a disposición es la mutación demanial externa a favor de la Junta de Andalucía de dicha parcela, debiendo cumplirse los fines en un plazo máximo de cinco años y mantener su destino los treinta años siguientes.
Según las primeras informaciones, este centro docente de Secundaria será de tres líneas (tres grupos por curso), lo que hará un total de 360 alumnos. Con la construcción de esta nueva infraestructura se da respuesta a una vieja demanda de los padres de Teatinos, uno de los distritos en expansión de la capital. Actualmente se encuentra en construcción el instituto que abrirá sus puertas en la avenida Jorge Luis Borges, que cuenta con cinco líneas.
Las prefabricadas de Teatinos
Precisamente, el pasado lunes, seis meses después de lo prometido, los 180 alumnos de primero de ESO que desde principio de curso estaban dando clase en salas de televisión de la Residencia Andalucía se trasladaron a sus nuevas aulas prefabricadas ubicadas en la Universidad Laboral. Los padres celebraron una noticia que, tal y como lamentaban, “llegaba con mucho retraso” porque el compromiso de la anterior Consejería de Educación era que los estudiantes iniciaran en septiembre el año académico en estas instalaciones.
Los padres exigieron al Gobierno de la Junta de Andalucía que se cambie la forma de proceder con respecto a la planificación, para evitar “el eterno problema de que las infraestructuras siempre llegan tarde”. “Queremos que se anticipen y que la planificación sea la adecuada, acorde al crecimiento de la ciudad”, insistió Mar Villanueva, la portavoz de Prometeo –plataforma que lleva 15 años reivindicando la construcción de un instituto en Teatinos– .
Luz verde a la ampliación de la casa hermandad de Humildad y Paciencia
La junta de gobierno local también acordó modificar la concesión demanial otorgada a favor de la Cofradía de Humildad y Paciencia en el año 2005 en la plazuela María Santísima de Dolores y Esperanza y calle Salvador Noriega número 2, para la ampliación de la misma sobre un espacio residual de titularidad municipal de 135,1 metros cuadrados de superficie, calificado como equipamiento SIPS y que se ubica entre el edificio de la Casa Hermandad y el muro que delimita la propiedad privada colindante. Así, se justifica la cesión de uso de dicha superficie, como complemento de actividades de la cofradía, ante la imposibilidad de implantación de una edificación independiente. Además, como se recoge en el informe, se considera positiva la actuación en orden a eliminar, en ese espacio residual en fondo de saco, los problemas de deterioro actualmente existentes. La propia cofradía trasladó al Ayuntamiento que, junto a la parcela concesionada, existe una pastilla residual de suelo en su lado izquierdo en mal estado y del que se hacen usos impropios y de ahí que haya solicitado la ampliación de la cesión con dicho espacio para darle uso con actividades relacionadas con la Cofradía y evitar los problemas expuestos, comprometiéndose a su arreglo y embellecimiento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos