El Ayuntamiento de Málaga trabaja en la nueva ordenanza para regular las despedidas

Pretende precisar más la norma que controla el vestuario indecoroso en la vía pública, manteniendo las sanciones

Un bar de Málaga impide la entrada de una despedida de soltero y así reaccionan en la hoja de reclamaciones

Una despedida de soltero en Málaga.
Una despedida de soltero en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Málaga está ya trabajando en la nueva ordenanza que se pueda aplicar sobre las despedidas de soltero incívicas. Complicadas de regular en un Estado de Derecho, desde el Consistorio ahora quieren apretar algo más la tuerca a aquellos que vayan descamisados o con símbolos fálicos o sexuales.

Pese a que se planteó elevar las sanciones, permanecerán en el ordenamiento como leves, por lo que la cuantía económica máxima con la que se podrá multar seguirá siendo de 600 euros. Sí que aumenta el número de actos incívicos recogidos, y ya no se les sancionará únicamente por tener altavoces, megáfonos o incumplir con la normativa de ruidos o beber en la calle, si no que se extenderá a su vestimenta.

Ahora mismo, la alteración de la ordenanza pasa por el Área de Participación del Ayuntamiento, que ya ha cerrado el plazo para emitir propuestas y que en unas semanas trasladará el texto resultante a exposición pública. Entonces, podrá ponerse en marcha la nueva ordenanza.

"Uno de los principales motores del desarrollo de la ciudad es el turismo, y en aras de potenciarlo y mejorarlo, se considera conveniente dar un paso firme y regular aquellas conductas incívicas que deterioran la imagen y la percepción de una ciudad moderna e igualitaria", adelantan la propuesta en el portal de Participación Ciudadana.

Continua asegurando que la proliferación en los últimos años de determinadas conductas asociadas a las celebraciones de despedidas de soltero/a nos lleva a dotar al municipio de una nueva regulación con el objeto de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de las demás personas y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas, que enriquecen nuestra ciudad.

"En definitiva, con esta nueva regulación se pretende poner freno a algunos comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecino/as de nuestra ciudad", resumen en el portal de Participación Ciudadana.

No es la primera medida que toman desde el Ayuntamiento para intentar poner coto a las despedidas, antes de verano –y en pleno auge de estos viajes en primavera– ya acordaron una campaña con los hosteleros para que fuesen estos quiénes hicieran uso de su potestad para rechazar a los clientes que tuviesen actuaciones incívicas.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la asociación de hosteleros (Mahos) ensalzan la buena salud con la que ha contado esta medida y cómo ha mejorado la imagen de la ciudad.

Aceptar despedidas como reclamo

Pese al buen sabor de boca que ha dejado la campaña de los hosteleros con el Ayuntamiento –si bien muchos de ellos ya seguían estas prácticas antes de que el Ayuntamiento se impulsara este acuerdo–, desde el consistorio apuntan que si bien la tónica general de los establecimientos es la de seguir con estos parámetros, algunos establecimientos están haciendo lo contrario: usar la aceptación de despedidas como reclamo. Si bien apuntan que no son cuantiosos, "una minoría entre todos". El presidente de Mahos, Javier Frutos, destaca que no ha notado una "proliferación de este tipo de establecimientos desde que se puso en marcha la medida, siempre han existido negocios que se dedicaban a eso". Es por ello que no le preocupa demasiado, y entiende que la tónica general ha sido positiva, "tampoco pretendíamos demonizar las despedidas, sólo corregir ciertas actitudes incívicas", señala. Continúa Frutos asegurando que, normalmente, los establecimientos que se dedican a dar servicios a las despedidas únicamente cuentan con un servicio más "premium" y trata de diferenciarse del resto de establecimientos.

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