El Ayuntamiento rechaza declarar Málaga zona tensionada para limitar el precio del alquiler
Aprueba la modificación del PGOU para poder limitar los pisos turísticos acorde al decreto de la Junta
La propuesta del PSOE para acogerse a la Ley de Vivienda no sale adelante con los votos en contra de PP y Vox
Los pisos de alquiler en Málaga cuestan 500 euros más que con el tope del Ministerio de Vivienda
El precio de la vivienda es ya la principal preocupación en Málaga, según una encuesta de la UMA
Málaga/A modelos encontrados es la aritmética del Pleno la que se deja hacer valer. Si en lo relativo al agua y la sequía no se ha encontrado acuerdo, la vivienda –otro de los temas nucleares del debate político– tampoco se iba a hallar conformidad. El equipo de Gobierno ha rechazado declarar la ciudad como zona tensionada y se pueda acoger así a la limitación de precios del alquiler que permite la Ley de Vivienda.
La moción que proponía el PSOE ha encontrado la oposición frontal de PP y Vox en la ciudad de Málaga. "La mayoría absoluta les está cegando, pero le pedimos que construya vivienda, que tope los alquileres. No podemos seguir con su nefasta gestión, las futuras generaciones lo están sufriendo", ha cerrado el debate Dani Pérez, portavoz socialista, después de lamentar que no se vote a favor de su propuesta.
Antes, Francisco Pomares, concejal de Vivienda del PP, le ha recordado la acción municipal y el Plan de Vivienda que presentó el Ayuntamiento por el que plantean la construcción de 4.100 VPO hasta 2027. "Lo apoya Sepes, el BEI, la Consejería de Vivienda, sólo faltan ustedes por apoyarlo, súmense y rememos a favor de los malagueños", ha pedido a la oposición de izquierdas el delegado.
Antes, ha hecho alusión a los 48 millones de euros que ha conseguido el Consistorio para levantar vivienda pública de Fondos Next Generation –a los que ha sumado 10,2 de estos procedentes del Gobierno– que se traducen en promociones como la de Universidad. "En eso estamos ocupados, ahí nos van a ver, a pie de obra, en otro sitio no nos vamos a encontrar".
Pérez, para defender la necesidad de declarar la ciudad como zona tensionada –para lo que la Junta debería acogerse a la Ley de Vivienda, cosa que ya ha dicho que no va a hacer– ha hecho alusión a la última encuesta de la Universidad de Málaga que sitúa ya el precio de la vivienda como la principal preocupación de los malagueños.
También ha señalado la información publicada por este periódico sobre que, en caso de acogerse a esta figura, los anuncios actuales del mercado inmobiliario se reducirían, de media, 500 euros para entrar en la horquilla que propone el Ministerio de Gobierno.
A la misma horquilla se ha acogido Nicolás Sguiglia, concejal de Con Málaga, para asegurar que muchos de los anuncios exceden más de un 40% el precio límite que marcaría el Gobierno. Además, ha hecho referencia a que España está en el puesto 18 en porcentaje de vivienda pública en la Unión Europea muy por detrás de países como Austria o Países Bajos.
Yolanda Gómez, concejal de Vox, ha asegurado que la limitación supondría un descenso del número de pisos ofertados y que, por lo tanto, acabaría subiendo el precio.
Modificación del PGOU para limitar los pisos turísticos
Sí ha aceptado el PP, mediante una enmienda, la petición del PSOE –en la que ya trabajaban, por otra parte– para modificar el PGOU de manera que se recoja la posibilidad de limitar los pisos turísticos como permite el último decreto de la Junta. Este paso, indican fuentes consultadas, tardará al menos dos años, por lo que la limitación de las viviendas de este tipo no se hará, al menos, hasta pasada la mitad del mandato.
También te puede interesar
Lo último