El Ayuntamiento cede: abrirá la parada conflictiva de la Feria de Málaga hasta las seis

Seguirá abriendo al tráfico rodado a cuando pasen las cuatro de la madrugada

El horario de una de las paradas de la Feria de Málaga enfrenta a taxistas y Ayuntamiento

La parada de la Avenida Ortega y Gasset en el Real de la Feria a las 5:10 de la madrugada del miércoles al jueves. / M. H.

Málaga/Continúan los cambios respecto a la parada más conflictiva de la Feria del Cortijo de Torres. La última novedad, el Ayuntamiento mantendrá la parada de taxis norte, situada en la avenida Ortega y Gasset, hasta las seis de la mañana. El Ayuntamiento cede a la petición de los taxistas, que reclamaban poder dar servicio hasta esa hora. Pese a ello, la vía será abierta al tráfico a las cuatro de la mañana. La noche del miércoles al jueves ya ha estado funcionando de esta manera, pero no se ha hecho oficial la medida hasta este jueves.

La parada es, justamente, la más problemática de las que se encuentran en el Real de la Feria. La zona más próxima a la avenida Ortega y Gasset es la que condensa la mayoría de casetas que pertenecen a discotecas o pubs. De esta manera, es la que suele concentrar más personas jóvenes o que tienen un mayor índice de alcohol en sangre, sobre todo a ciertas horas de la noche.

Al contrario que el Camino de San Rafael, que está reservado durante todo el día a servicios públicos, la avenida Ortega y Gasset ha ido modificando su horario a lo largo de la semana de Feria. Su horario como parada de taxi comenzó prolongándose entre las 20:00 y las 3:00, tramo temporal que fue consensuado entre taxistas y Ayuntamiento. El lunes, ante la petición del sector de ampliar una hora más la parada, en el Consistorio dieron su brazo a torcer.

Este miércoles, la Policía Local en declaraciones a Málaga Hoy justificaba la decisión de retirar la parada a las cuatro amparándose en razones de seguridad. Desde la Policía Local recuerdan que en pasadas ediciones de la Feria (2019, 2018 ó 2017) esta parada cerraba a las 6:00 generando múltiples conflictos porque los taxistas no acudían a los requerimientos de servicios y generaba largas colas y tensión entre las personas que aguardaban.

Además, insistieron en que en caso de permitir seguir recogiendo personas en una zona que ya no es parada de taxi generaría confusión entre los posibles clientes, sin garantizar la seguridad que da una parada. Además, taponaría una vía de doble sentido que, desde las cuatro de la mañana, abre al tráfico rodado. Esto, apuntaron, podría generar accidentes de tráfico y embotellamientos. A partir de este jueves durante dos horas convivirá el tráfico rodado con la parada de taxi.

Por lo que, además, podrá darse otro inconveniente, en esa avenida podrán pasar y recoger clientes los vehículos VTC bajo demanda, lo que, probablemente, aumentará los embotellamientos y la tensión entre los clientes que aguardan.

La ampliación del horario de la parada ha sido bien acogido por los taxistas, que recuerdan que ellos "sólo quieren garantizar un servicio público de calidad", además celebran que en la parada permanezca la policía para velar por su seguridad.

Los propios taxistas reconocen que los primeros días de Feria han tenido problemas para cubrir la demanda. El lunes, pasadas las 3:00, se podían ver colas de 120 metros y unos tres o cuatro vehículos recogiendo clientes. A partir del martes, según señala el presidente de la Asociación Unificada Autónomos del taxi (Aumat), Miguel Ángel Martín, se ha pedido a todos los vehículos que aumenten la presencia en la parada y garanticen el cumplimiento del servicio público.

Pese a ello, la noche del martes al miércoles, seguían produciéndose colas en la avenida. Martín asegura que durante toda la noche se llama a los taxistas mediante su radio centralizada y que siguen acudiendo "a pesar de la conflictividad de la parada".

La madrugada del miércoles volvieron a producirse colas y falta de taxis en la parada norte del Real del Cortijo de Torres. En vídeo se puede comprobar cómo hay una fila de 150 metros de personas esperando un servicio y sólo un par de vehículos recogiendo personas. En otros momentos de la noche se puede comprobar la absoluta ausencia de taxis.

stats