La tribuna
Voto de pobreza
El colegio Manuel Altolaguirre, en el distrito Palma-Palmilla, está en el punto de mira desde que clausuraron el edificio de Infantil por declaración de ruina y trasladaron a 60 niños al bloque de Primaria tras las vacaciones de Navidad. En dos semanas no dio tiempo a adecuar el espacio y los niños están instalados provisionalmente mientras que se acometen las obras. Pero ahí no quedó el problema. El edificio matriz también está agrietado, debido al movimiento del suelo, y desde el Ayuntamiento consideraron que es un problema estructural que tiene que resolver la Junta de Andalucía. Por el momento, el Consistorio va a adecuar los patios y el gimnasio para los más pequeños.
"Cumplimos con lo planificado, los trabajos en el gimnasio empiezan la semana que viene y vamos a arreglar y a adaptar uno de los patios para Infantil a petición del AMPA", comenta Francisco Pomares, concejal del distrito Palma-Palmilla. Según han comunicado a los padres, además de acolchar uno de los espacios exteriores para que los niños de 3 a 5 años puedan hacer el recreo con seguridad, el Consistorio va a financiar la reparación de las grietas de otras zonas del patio.
Esta obra, que requiere picar la solería existente, se va a realizar durante las vacaciones de verano para que el ruido no afecte a la vida escolar y, muy especialmente, al aula específica. También se ha pensado ya en otro lugar del colegio para que se puedan compatibilizar los trabajos en las zonas comunes con el campamento de verano. En cuanto al gimnasio, en desuso por su estado de deterioro, va a ser convertido en un aula de psicomotricidad para el alumnado de Infantil.
Por su parte, el técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación, organismo de la Junta de Andalucía, inspeccionó este pasado martes el centro y prevé tener el informe esta semana. Asegura el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, que se le ha dado "prioridad absoluta" y que espera disponer de los resultados en breve.
Según ha podido saber este periódico, se van a plantear catas de prueba pero se descartan, en principio, problemas estructurales serios que afecten a la continuidad del edificio. La pasada semana, el concejal Francisco Pomares apuntó que el colegio Manuel Altolaguirre "tiene problemas de daños estructurales así que o se plantea una obra o se cierra, tienen que reaccionar, no entendemos la insistencia en la permanencia de un centro cuando lo que hay es que trabajar territorialmente y reubicar a los alumnos en otros centros si este hay que cerrarlo, no hay que esperar que el Ayuntamiento actúe de urgencia declarándolo en ruina".
Por su parte, los grupos de PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga han presentado mociones para su debate en el pleno con las que piden actuaciones "urgentes" en el centro escolar. El portavoz socialista, Daniel Pérez ha insistido en que "Ayuntamiento y Junta deben de dejar de tirar balones fuera sobre las competencias para los arreglos en el centro educativo, que defiendan el colegio y que garanticen la permanencia de los más de 250 alumnos y alumnas. Este colegio no se cierra, como quiere el concejal Francisco Pomares, esto no lo vamos a permitir", ha defendido.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos y concejal de Podemos, Nicolás Sguiglia, ha insistido en una "solución inmediata" para los niños del colegio y "una plan de inversiones para la mejora de los centros educativos públicos de la ciudad".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios