El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya con 50 cubiertas fotovoltaicas de autoconsumo
En el próximo año se prevé alcanzar las 70 instalaciones
El precio de la energía dispara la demanda de placas solares en Málaga
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga suma un total de 50 instalaciones fotovoltaicas en edificios de titularidad municipal. Con estos datos reafirman su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la eficiencia en la gestión económica y su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, según han informado este miércoles desde el Consistorio.
Desde el inicio del mandato en 2019, el Ayuntamiento ha incorporado nueve plantas fotovoltaicas a las 41 ya existentes desde 2003, cumpliendo con el plan municipal para la amplicación de la red de cubiertas. El Museo Automovilístico, el Palacio de Ferias y Congresos y 27 centros escolares son algunos de los edificios que ya cuentan con estas instalaciones para el autoconsumo.
La concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, ha revelado los datos la producción energética fotovoltaica anual, que alcanza los 1228 KW. Esto se traduce en una reducción de 640 toneladas de dióxido de carbono al año.
Junto a las 70 instalaciones con las que se preveé contar en 2023, se generaría 3.116 MWh, y la reducción de 1793 toneladas de CO2. De esta forma, se espera que se quintupliquen las cifras producción energética, así como las emisiones de dióxido de carbono respecto a las de 2019.
Más de tres millones de inversión
La inversión de las instalaciones ha supuesto para el Ayuntamiento más de 3 millones de euros. Sin embargo, para estimar el ahorro económico que supondrán en un futuro estas cubiertas se deberá esperar un año desde su instalación y entonces, se podrá realizar el cálculo teniendo en cuenta los precios de tarifa actuales.
Mientras, las 20 cubiertas que quedan por poner en marcha se podrán realizar gracias a las subvenciones concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Gobierno de España al Área de Digitalización urbana del Ayuntamiento malagueño.
Carillo ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por estar llevando a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como por fomentar el uso de las energías renovables, promover el autoconsumo en las instalaciones del ayuntamiento y reducir el CO2 en la ciudad de Málaga.
También te puede interesar