El Ayuntamiento de Málaga prohíbe que las caravanas pernocten en la explanada del Carpena
La medida, que entrará en vigor la semana que viene, se adopta ante las "incidencias" registradas
Los autocaravanistas, en contra de la decisión, piden explicaciones
MÁLAGA/Hace apenas unas semanas, este diario contaba que más de un centenar de autocaravanistas se instalaban en la explanada situada junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, y hacían del lugar una pequeña ciudad en la que todos se conocían y habían construido un hogar.
Sin embargo, el concejal de Movilidad, José del Río, ha informado de que, a partir de la semana que viene, “cuando esté lista la señalización de la Policía Local, que ya se ha pedido”, ningún vehículo podrá pernoctar en el recinto porque “se están produciendo incidencias. La gente está acampando y sacando colchones fuera de las autocaravanas”, ha asegurado. Aunque aclara que esa medida atañe a cualquier tipo de vehículo, asume que la prohibición afecta especialmente a las autocaravanas.
Pese a que la normativa dice que los vehículos pueden estar estacionados un máximo de 72 horas, el edil ha explicado que “la gente lo está tomando como un camping” y “los vecinos se están quejando porque hay ruido”. Además, las asociaciones profesionales de campings han trasladado al Ayuntamiento quejas por “competencia desleal”.
Del Río ha señalado también que la explanada se hizo inicialmente para un centenar de autocaravanas y que en los últimos días está habiendo hasta 300. “Eso no puede ser, tenemos que corregirlo de alguna manera”, ha manifestado.
Sin embargo, el concejal ha informado de que el Consistorio se reunirá con la asociación de autocaravanistas el día 16 de febrero, ya que están abiertos a “encontrar alguna solución”. Pero, de momento, apunta que no disponen de la capacidad para hacer un control de forma ordenada y, por tanto, desde las 21:00 horas hasta las 12:00 estará prohibido estacionar en esta explanada.
Por su parte, los autocaravanistas critican la postura del Ayuntamiento, ya que explican que no hay ningún edificio cerca, por lo que aseguran “imposible” que algún vecino se haya podido quejar.
Asimismo, desmienten que saquen cualquier objeto no permitido fuera de la autocaravana: “Si hay alguien que saca un colchón que echen a esa persona” y alegan que las inmediaciones de la explanada “nunca habían estado tan limpias” porque ellos se encargan de recoger la basura que la gente deposita en el césped.
Explican también que la gran mayoría de las personas que pernoctan en la explanada del Martín Carpena vive en la autocaravana y no pueden pagar diariamente 50 euros de camping. Además, explican que estos lugares no cuentan con parcelas lo suficientemente grandes para las dimensiones de sus vehículos.
Los autocaravanistas piden al concejal de Movilidad que dialogue directamente con ellos y aseguran que su retirada de la explanada bajará la facturación de los comercios de los alrededores, ya que apuntan que han calculado el gasto que hacen mensual -entre todos- en la capital malagueñas, y asciende a unos 180.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne