El Ayuntamiento mantiene su negativa a que el Metro llegue en superficie al entorno del Civil
El alcalde apuesta por un trazado soterrado y niega que se prevea una reunión "a corto plazo" con la Junta
Málaga/Tres meses después de que por última vez se viesen las caras el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Fomento, Felipe López, el inmovilismo sigue marcando la posición de los dos gestores públicos en lo que a la ampliación del Metro al entorno del Hospital Civil se refiere. Mientras el titular autonómico insiste en licitar antes de que finalice este mes la obra de ramal en superficie, el regidor malagueño confirma su negativa a la propuesta. Ayer mismo, De la Torre, preguntado por ello, negó cambio alguno en su parecer e incidió en la necesidad de, previendo a medio plazo la construcción de un huevo hospital en los terrenos del Civil, apostar por un trazado subterráneo. Operación que llevaría a unos 140 millones de euros el valor de la obra (según datos del propio Ayuntamiento), frente a los 44 apuntados por la Junta, y alargaría significativamente los plazos de puesta en servicio.
A pesar de ello, el alcalde insistió en la necesidad de "reflexionar" sobre el proyecto. Al tiempo, incidió en que la postura municipal recoge "el sentir de los vecinos". Sobre las dificultades de acometer una intervención de esta envergadura, fue claro: "Si no se puede ahora, esperar a hacerlo después", negándose a "hacer una obra que da un servicio menos completo, menos capaz desde el punto de vista de la movilidad y que complica la vida a la EMT". Otra de las opciones que puso sobre la mesa pasa por reclamar la colaboración del Gobierno central, en la línea de lo ya analizado para la construcción de una nueva línea de Metro en Sevilla.
De las palabras de De la Torre queda claro que de ir adelante con su determinación de licitar la obra del Metro al Civil, la Junta lo hará sola y sin el aval del Consistorio. Una aceptación que el propio consejero llegó a considerar indispensable para poder acometer los trabajos sobre el terreno. Asimismo, el regidor fue claro al indicar que a corto plazo no existe previsión de reunión alguna con la Consejería de Fomento para tratar sobre este asunto. Algo que choca con lo que Felipe López dijo a mediados de junio, cuando en el marco de un desayuno informativo mostró su intención de sentarse con el alcalde en julio. Una cita que nunca se llevó a efecto.
De la Torre ignora si, a pesar de su negativa, la Junta mantendrá el rumbo fijado meses atrás y abrirá el concurso para contratar estos trabajos. Cualquier decisión parece enmarcarse en la estrategia de Fomento de dar todos los pasos administrativos necesarios para poner en marcha el tramo al Civil, cumpliendo con ello los compromisos adquiridos con la concesionaria Metro Málaga que incluye la puesta en servicio de toda la red del suburbano (incluyendo la llegada a la Alameda y a la zona norte) antes de finales de 2020.
A ello se suma la necesidad de sustanciar que el hipotético incumplimiento de estos acuerdos en ningún caso sería responsabilidad de la Junta, sino del Ayuntamiento a la hora de no autorizar el desarrollo de esa parte de la infraestructura.
el nuevo puente de tetuán.Las empresas encargadas de ejecutar el Metro a la Alameda iniciaron ayer el hormigonado del nuevo tablero norte del Puente de Tetuán, cuya demolición se inició en agosto de 2016. Esta reconstrucción ha avanzado con la colocación de las vigas y el nuevo tablero y está previsto que mañana queden hormigonados los tableros de los dos vanos junto a la Alameda, con 90 metros cúbicos.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Contenido ofrecido por Banca March
Málaga, una de las palancas de crecimiento de Banca March en Andalucía
Visto y Oído
Broncano