Málaga impulsa una iniciativa para fomentar la programación en los colegios
Más de 500 niños se formarán con el programa Coders Malaga
Cuando la Inteligencia Artificial traspasó los límites de la informática
MÁLAGA/El Ayuntamiento de Málaga, junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales, impulsa la iniciativa Coders Málaga para fomentar el aprendizaje de la programación entre escolares sin conocimientos previos. Este proyecto ha sido presentado por la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, y el catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, Francisco Vico.
En la primera edición se prevé formar a más de 500 escolares en el lenguaje de la programación durante dos semanas, desde el pasado lunes 28 de noviembre hasta el sábado 10 de diciembre. En este contexto se realizará un hackathon, una competición entre programadores que sirve para motivar y enganchar al alumnado y en la que podrán obtener diferentes premios.
Carillo ha destacado la importancia de la iniciativa. "Hay que fomentar la atracción a la programación desde pequeños, no cuando tienen 18 años. Es muy importante y se les puede abrir esa pasión para programar videojuegos o cualquier tipo de ocio. Es una de las profesiones más demandadas en el mercado". Vico lleva 8 años preocupado por este tema en la Escuela de Informática. "Hacen falta herramientas que acerquen la tecnología a las niñas y niños. Para ello hemos creado la plataforma ToolBoxAcademic".
Uno de los principales problemas de esta iniciativa es el temor de los profesores a enseñar programación. "Somos conscientes de la problemática. Hay docentes que tienen miedo porque creen que enseñar programación va a ser complicado. La tecnología es compleja, pero el lenguaje de programación es muy sencillo", asegura Vico. Para evitar esto, el equipo de la UMA de Francisco Vico enseñará primero a los profesores, para que puedan formar después a los alumnos. "Queremos formar a los docentes para que se sientan seguros, pero la formación que necesitan es mínima". La plataforma proporciona a los profesores un software y un solucionario.
El Ayuntamiento de Málaga invertirá 30.000 euros en la iniciativa procedentes de los 50.000 euros con los que fue galardonada la ciudad de Málaga como subcampeona en 2021 en los Premios a la Capital Europea de la Innovación, I-Capital. "Teníamos muy claro que había que destinar el dinero del premio a atraer a los pequeños a lo que es la tecnología y la programación", asegura Carillo.
Los colegios interesados se pueden adherir al proyecto Coders Malaga en la web https://toolbox.uma.es/hackathon/ donde se puede solicitar toda la informacion.
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