Baleària afronta la titularidad en la línea regular Málaga-Melilla
Marítimas
La naviera iniciará este viernes las navegaciones subvencionadas con la ciudad autónoma
Málaga/Este viernes, si no hay retrasos de última hora, la línea regular marítima entre Málaga y Melilla cambiará de adjudicatario. Baleària, que hace algunas semanas ganó el concurso estatal para cubrir las rutas entre Almería, Motril y Málaga con ciudad autónoma de Melilla, en unos días se estrenará como titular de esta ruta subvencionada. Con una dotación económica que, en el caso de la línea malagueña, asciende a 4 millones de euros, estas navegaciones deberán ejecutarse entre en próximo 1 de abril y el 31 de marzo de 2023; el periodo de tiempo establecido en el que estará en vigor este contrato marítimo.
Cumpliendo las normativas de una línea de obligación de servicio público, Baleària, como primera y principal actuación deberá ejecutar seis viajes semanales; unas navegaciones a las que habrá que añadir singladuras de refuerzo en Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero) y Semana Santa (del Viernes de Dolores al martes siguiente al Lunes de Pascua), además de otras que fuesen necesarias por razones de utilidad pública o interés social.
Manteniendo la misma opción que ha estado realizando hasta la fecha, Baleària seguirá apostando por las navegaciones nocturnas desde Málaga a Melilla. Con salidas programadas a las 23:59 los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados, la marcha de los domingos se llevará a cabo a las 18:30.
Como segunda obligación, la nueva adjudicataria de esta ruta deberá establecer unas tarifas de viaje que deben oscilar entre los 45 y 180 euros según la acomodación; unos precios a los que habrá que añadir 60 euros en el caso del embarque de un coche. Con independencia de estos costes, el contrato estatal también refleja una serie de descuentos para residentes, menores de 12 años y mayores de 60.
Al respecto del buque que efectuará las navegaciones, según ha podido saber Málaga Hoy, la titularidad de la línea correrá a cargo del ferry Napoles, un barco de 186 metros que, con propulsión dual (opera con fuel o con gas natural licuado) y una velocidad máxima de 23 nudos (42,5 kilómetros por hora), puede albergar a 1.600 pasajeros y 481 vehículos, además de disponer de 1.430 metros lineales para carga rodada.
Con la incertidumbre de si este ferry que sufrió un accidente el 12 de marzo y está en fase de reparación podrá estar listo para iniciar línea, Baleària afronta una histórica ruta marítima que desde 1916 había estado en manos de Trasmediterránea.
Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.
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