Balón de oxígeno para el regadío axárquico al conectarse con la depuradora del Rincón

Los agricultores del sector 8 del Plan Guaro podrán utilizar a partir de ahora tres hectómetros de aguas regeneradas más para mantener sus cultivos

La Junta garantiza que la Axarquía tendrá 32 hectómetros más de agua en octubre para abastecimiento y riego

La Junta autoriza el uso de nuevas aguas regeneradas a regantes de la Axarquía

Autoridades y regantes en la inauguración de la conexión del EDAR del Rincón con el Plan Guaro. / M. H.

Málaga/Las aguas regeneradas siguen llegando a los regantes de la Axarquía. Las obras de conexión de los terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con el Sector 8 del Plan Guaro han llegado a su fin y su agua ya llega hasta los regantes. En total serán tres hectómetros cúbicos más de regeneradas para los regantes de la comarca que aseguran que les va a ayudar a "amortiguar" las consecuencias provocadas por la sequía.

Los agricultores no tienen acceso a las reservas de la Viñuela desde hace un año. Durante estos meses han tenido que recurrir a las aguas regeneradas y a la de los pozos para poder salvar sus cultivos. Hasta el momento en la Axarquía, los regantes tenían acceso al agua de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano y Algarrobo. A partir de ahora, también tendrán las del EDAR de Rincón de la Victoria. Los tres hectómetros que este terciario aportará permitirán regar 2.700 hectáreas dentro de la zona regable del Plan Guaro.

En este punto, José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro y de la comunidad de regantes Cerro de la Encina (en Vélez-Málaga), asegura que estos tres hectómetros les va a ayudar "amortiguar" las consecuencias de la sequía, ya que les ha permitido ampliar las zonas de riego, logrando que el agua llegue a más comunidades de regantes. Por lo que, ese “riego precario” en el que se encuentran ahora mismo en el Sector 8 del Plan Guaro irá desapareciendo poco a poco y los agricultores podrán sacar adelante sus cultivos.

La actuación de la Junta de Andalucía ha contado con una inversión de 15,3 millones de euros. Asimismo, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha asegurado que una vez que se inauguren en noviembre los terciarios de El Peñón del Cuervo se cerrará el I Plan de Aguas Regeneradas de la Axarquía que pone en disposición de los regantes de la zona 22,5 hectómetros cúbicos para el riego.

La consejera de Agricultura ha remarcado que “los regantes que tengan acceso a estas aguas van a contar con un sello de calidad y de economía circular para sus productos, algo fundamental en una tierra seca, como es el sur de Europa, especialmente afectada por el cambio climático”. Asimismo, Crespo ha destacado que en la Axarquía, la Junta ha invertido 55 millones de los 304 millones de euros que han destinado para realizar obras hídricas en Málaga para poder hacer frente a la sequía.

Por otro lado, también ha incidido que tras garantizar estos hectómetros para el regadío, continúan trabajando para seguir aumentando los recursos hídricos de la zona y sostiene que los grupos de trabajo para impulsar la desaladora de la comarca siguen adelante. El Estado aportará entre 100 y 120 millones de euros de Fondos Next Generation para levantar este proyecto. Cierto es que la desaladora al ser una obra de grandes dimensiones no estará lista hasta dentro de cuatro o cinco años, pero Crespo ha remarcado que “está garantizada”, tiene que adjudicarla la Secretaría de Estado, la Junta cederá los terrenos y para agilizar los trabajos “contaremos con los trabajos que ya se han realizado por parte de algunas empresas en esta zona”. En total, esta construcción podrá llegar a aportar unos 25 hectómetros cúbicos de agua.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asegurado que “se ha trabajado para poner en marcha este proyecto” que permitirá “a los regantes seguir con su día a día”. Asimismo, ha incidido en que pronto se presentará la segunda parte de esta obra, que es el tramo desde el Peñón del Cuervo, hasta Rincón de la Victoria. Además, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha apuntado que esta obra es “vital para que en la Axarquía nuestros agricultores puedan regar sus cultivos, especialmente el mango y el aguacate”.

Las obras hídricas crean 4.500 empleos verdes en la Axarquía

Hasta ahora han llegado a su fin 10 de las 11 obras hídricas que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en Málaga para poder aportar agua a la Axarquía para riego y abastecimiento. En total la comarca conseguirá en noviembre 32 hectómetros cúbicos de agua. En este sentido, la consejera Carmen Crespo ha asegurado que gracias a estas actuaciones para garantizar el riego y el abastecimiento han podido crear 4.500 empleos verdes. Asimismo, ha explicado que de los 32 hectómetros, 10 son para el abastecimiento, ya que las aguas regeneradas del bombeo de La Rosaleda y el primer tramo de la Autovía del Agua (seis hectómetros) y la de los pozos del río Chíllar (cuatro hectómetros) son para el consumo humano. Asimismo, el agua de los terciarios de Torrox (dos hectómetros), los terciarios de Vélez-Málaga (seis hectómetros), la conexión del terciario de la EDAR del Rincón de la Victoria (tres hectómetros) y la del terciario del Peñón del Cuervo (nueve hectómetros) sumarán los 22,5 hectómetros que van para los cultivos de la comarca. En este sentido, cabe señalar que el agua del Peñón del Cuervo llegará a la comarca a partir del mes de noviembre, puesto que las obras están al 92% de su ejecución, según aseguran desde la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último