Bendodo no cierra la puerta a los despidos en la Diputación
Dice que intentará evitarlos pero los condiciona a "la situación económica" que haya cuando se elabore el presupuesto de 2013 · A favor de reducir cargos políticos
La amenaza de los despidos en la Diputación provincial de Málaga sigue presente sobre los alrededor de 1.300 empleados vinculados a la institución supramunicipal. El presidente del ente, Elías Bendodo, deja abierta la puerta a la aplicación de esta medida "en función de la situación económica que nos encontremos a la hora de elaborar el presupuesto de 2013". "Vamos a intentar no despedir a nadie, pero la administración en general de hoy no se puede parecer a la de dentro de unos meses o de unos años porque los presupuestos están a la baja y no la podemos mantener", expuso en una entrevista a Europa Press.
Las palabras de Bendodo matizan las que él mismo pronunció el pasado 11 de junio, cuando descartó de plano esta senda "salvo que cambien las condiciones". Ahora, sin embargo, pone sobre la mesa una opción ya contemplada en otros ayuntamientos de la costa, también gobernados por el PP, como Estepona y Marbella. En sus análisis sobre la situación laboral de la Diputación, destacó que en este primer año de mandato se logró "redistribuir tareas y funciones", de tal modo que se ha logrado "realizar las cosas mucho mejor haciendo ver a los trabajadores que la Diputación también es responsabilidad de ellos y que el bienestar de los ciudadanos de la provincia no es sólo competencia del equipo de gobierno".
Al tiempo, tuvo palabras duras contra la herencia recibida de los anteriores gestores de PSOE e IU, socios de gobierno en los dos mandatos anteriores. Según expuso, en sólo cinco años la institución supramunicipal aumentó el gasto de Personal en 20 millones. "Se construyó una institución enorme, cuando su objetivo fundamental es prestar servicios cercanos a los ciudadanos", matizó.
Desde la llegada del PP a la institución provincial, se abrió la vía de negociación del convenio laboral de los empleados, con la clara intención de renegociar ciertos privilegios a los que tiene derecho la plantilla. Hasta el momento las partes no han logrado un acuerdo, por lo que el equipo de gobierno no descarta la posibilidad ya plasmada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria de suspender el acuerdo y aplicar simplemente lo recogido en el estatuto de los trabajadores.
De otro lado, el también presidente del PP en al provincia abundó en la necesidad de racionalizar el sentido de las instituciones. "Una administración, una competencia", sentenció. Con ello, abunda en la importancia de que la Diputación se dedique a los municipios menores de 20.000 o 25.000 habitantes, excepto en cuestiones que requieran una estrategia provincial como el turismo, la cultura o el deporte.
Preguntado por la necesidad de "adelgazar" las administraciones públicas, dijo estar a favor, por ejemplo, de la reducción de 31 a 21 diputados provinciales. "La administración tiene que adelgazar y no duplicar competencias y lo primero que tiene que adelgazar es el número de políticos", manifestó. Para Bendodo, "hay que dar ejemplo", aunque consideró que la rebaja del 30% en el número de cargos políticos no debe ser similar en todos los casos.
"No se puede hacer igual en todos los municipios", precisó. Y abogó por no tocar las corporaciones de los pequeños pueblos, pero sí las de los municipios grandes y de las administraciones mayores, como la Diputación, el Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado