La Bienal de Arte Flamenco de Málaga rendirá homenaje al bailaor Carrete

La octava edición se celebra del 29 de abril al 27 de mayo, como más de medio centenar de actividades, 35 espectáculos y 9 estrenos

Antonio de Verónica y Saray Cortés estrenan en el Cervantes su homenaje bailado a Miguel de Molina

Brisa Festival celebra su tercera edición con La Mari de Chambao como cabeza de cartel

Foto de familia en la presentación de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Foto de familia en la presentación de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
R. C.

23 de marzo 2023 - 16:58

Málaga/La octava edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se celebrará del 29 de abril al 27 de mayo, rendirá homenaje al bailaor José Losada, más conocido como Carrete, que lleva más de 70 años sobre los escenarios.

El homenaje al que muchos también llaman El Fred Astaire gitano tendrá lugar en la gala inaugural de la bienal, que alberga 54 actividades, 35 espectáculos y nueve estrenos en los que grandes figuras del flamenco visitarán más de una quincena de municipios malagueños.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado este jueves que por la bienal pasarán Tomatito, Rafael Riqueni, Mayte Martín, María Terremoto, Rocío Molina, Manuel Liñán, Alfonso Losa, Marco Vargas & Chloé Brûle, Antonia Jiménez, Ezequiel Benítez o David Lagos.

Junto a ellos estarán presentes representantes de una nueva generación que llega con fuerza, como El Yiyo, Florencia Oz o Isidora O'Ryan.

Además, Salado ha explicado que esta Bienal destaca por su apuesta por el talento malagueño, con nombres como Rocío Bazán, Águeda Saavedra, Luz Arcas, Ana Almagro, Luisa Palicio, La India, Virginia Gámez o La Chachi.

El sábado 29 de abril será el pistoletazo de salida con una gala flamenca en el auditorio Edgar Neville de la capital malagueña, un estreno bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), y en colaboración con el legendario Carrete.

Les acompañarán en el escenario los bailaores Alfonso Losa (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2022) y El Yiyo.

En esta edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga se remarca la figura de la mujer dentro del flamenco actual con especial atención al talento local.

Es algo que se ha tenido en cuenta anteriormente con artistas como Luisa Palicio, Nieves Rosales y La Chachi, pero uno de los nombres propios es el de la bailaora Rocío Molina, que por primera vez se presenta en este festival con su propia propuesta.

Además del homenaje al bailaor Carrete, este año se celebra el 65 aniversario de la Peña Juan Breva, una de las más antiguas del mundo y un referente del flamenco en Málaga por su compromiso con la memoria de este folclore, que le hicieron ser reconocida como Museo de Arte Flamenco y declarada de interés público.

La Bienal de Flamenco en provincia

Salado ha celebrado que la Bienal llegue a más 15 municipios de la provincia, para dirigirse también a un público internacional teniendo en cuenta a los residentes extranjeros y visitantes. El presidente provincial ha querido recalcar que por primera vez las grandes figuras actuarán fuera de la capital expandiéndose por muchos municipios de la provincia, y con destacadas actuaciones en los mismos.

"Se lleva la riqueza del flamenco y su gran cantidad de matices a distintas localizaciones en la apuesta de la Diputación por acercar propuestas culturales de valor a toda la provincia", ha dicho. Así, el madrileño Alfonso Losa (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2022) lleva su espectáculo Flamenco, Espacio Creativo el viernes 19 de mayo al Teatro Antonio Gala de Alhaurín El Grande.

Además, el mismo día de la inauguración, una hora antes, distintos puntos de la provincia se moverán a compás de la mano de Luisa Palicio que presentará Luz, su disección del amor al son del guitarrista Jesús Rodríguez en el Auditorio Municipal de Archidona.

María del Mar Suárez La Chachi hará lo propio en la puesta en escena de su obra Taranto Aleatorio en Casabermeja; y el flamenco conceptual de Nieves Rosales llegará a Ojén con Mujer Silencio.

El 30 de abril, en el Auditorio Edgar Neville, Maui de Utrera sacará una sonrisa a los asistentes con Domingos de Vermut y Potaje, mientras que el 7 de mayo, María Terremoto, ofrece un concierto en Rincón de la Victoria.

Además, la reputada cantaora Mayte Martin con su espectáculo Flamenco Íntimo, aterriza en Estepona el 8 de mayo. La leyenda de la guitarra, Tomatito, actúa el domingo 21 en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos.

José y Perico Pañeros desplegarán su arte con Con Pañeros acompañados por Rubén Lara, Pepe de Cañete y Luisa Muñoz el 11 de mayo en Guaro; mientras que Inma La Carbonera y Antonia Jiménez' actúan en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre el 15 de mayo y, un día antes, estarán en el Centro Cultural de esa localidad.

También dos generaciones que entienden el cante de maneras diversa pero complementaria como José de la Tomasa y Virginia Gámez representarán Sierpes y Larios el martes 16 de mayo en Antequera.

La figura de la mujer toma fuerza

La figura de la mujer dentro del flamenco actual con especial atención al talento local toma fuerza en la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Así, bailaora Rocío Molina que se presenta por primera vez en este festival con su propia propuesta desvinculándose de colaboraciones como en ediciones anteriores.

Molina presenta 'UNO', primera pieza de su ambicioso proyecto Trilogía sobre la guitarra en el que se une al maestro Rafael Riqueni en un diálogo delicado entre las notas de las cuerdas y los movimientos líricos del cuerpo, en un equilibrio tan sutil como natural. Será en Torrox el 7 de mayo.

El 1 de mayo estará en el Teatro Echegaray de Málaga la bailaora Luz Arcas con su espectáculo 'Mariana' donde los movimientos del cuerpo jondo son construcciones del puro deseo de encontrar forma, orden y elocuencia.

Más protagonismo femenino malagueño aportan Irene Lozano La Chiqui el 10 de mayo en Nerja; y la cantaora Rocío Bazán el 12 de mayo en el Teatro Las Lagunas de Mijas.

Ana Almagro hace tándem con Christian de Moret en Lo Invisible el 13 de mayo en un emplazamiento como el Convento de Santa Domingo en Ronda; Águeda Saavedra lleva Venero el 17 de mayo a Álora; y Ana Pastrana & Chelo Soto el día 25 de mayo actúan en el Centro Cultural MVA de Málaga.

stats