El Black Friday inicia la temporada de compras de Navidad en Málaga
Fecoma estima que las ventas podrían aumentar entre un 20 y un 25%, con respecto a las rebajas de verano
Las rebajas en Málaga llegan a su fin sin obtener los resultados esperados por los comerciantes
Málaga/Los comercios de Málaga vuelven a tener los escaparates y las estanterías de los productos llenos de carteles que indican que en el establecimiento hay un 20, 30, 40 o, incluso, 50% de descuento en algunos productos. Estas rebajas se dan porque este viernes se celebra el Black Friday, cuya celebración puede ser “el pistoletazo de salida”, según los comerciantes, de la temporada de compras navideñas en la provincia. Asimismo, Fecoma estima que las ventas podrían aumentar entre un 20 y 25% en estas rebajas, con respecto a las de verano.
Después de un año que ha girado en torno a la subida de los precios de todos los productos, se acerca la Navidad y con ella una de las mejores temporadas de ventas para los comercios. De este modo, los ánimos de los comerciantes son “buenos”, ya que esperan que las ventas vayan "bien" en este Black Friday. Según datos aportados por la Federación de Comercios de Málaga las ventas podrían experimentar una subida aproximada de entre un 20 y un 25% “porque al ser las compras de Navidad abarca más volumen de consumidores que en verano”, asegura el letrado portavoz de Fecoma, José Luis Díaz.
En este sentido, sostiene que este viernes negro va a ser un adelanto de la Navidad. Además, apunta que si en las rebajas de verano por familia, de media, se podrían consumir unos 180 euros, ahora en esta temporada el consumo medio podría estar entre los 200 y los 220 euros.
En los comercios de Málaga estos días se podrán adquirir productos a un 15%, 20%, 30% o 40% de descuento. Entre los productos más demandados, Díaz remarca que los artículos tecnológicos son los que están a la cabeza, seguido de los materiales y las prendas deportivas. También señala que en muchos comercios “han cambiado la filosofía del Black Friday”, es decir, se han declinado por las promociones de artículos en vez de por los descuentos puesto que “hay productos que realmente no tienen descuento”.
Por su parte, Salvador Pérez, presidente de Málaga Comercio, incide en que los comerciantes esperan que estas rebajas sean “el pistoletazo de salida de las compras navideñas” porque los empresarios van a “apostar todo lo que nos permita el negocio” para seguir manteniéndolo, después de un año “muy extraño”. En este punto, señala que el sector textil “es el que más está sufriendo porque el tiempo no acompaña”. Por ello, los comerciantes esperan “poder vender un poquito más” con estas rebajas.
En cuanto a los descuentos, asegura que cada pequeño empresario “hará lo que más le convenga, pero se observarán unos a otros”. Eso sí, los comerciantes cuentan con mercancía de sobra para vender y necesitan “aprovechar la más mínima oportunidad” para poder hacer caja, debido a que “la campaña de vender es ahora, entre esto y la Navidad”, según Pérez.
Con respecto a los consumidores, el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Málaga, Jesús Burgos, considera que “se van a animar las compras de una forma o de otra porque hay muchos consumidores esperando a adquirir los productos con un precio un poquito más bajo”. En un año marcado por la subida de los precios, en el que las familias han estado recortando gastos todos los meses, ahora lo que necesitan es “comprar un poco más barato".
En comparación con las compras de las rebajas de verano, las del Black Friday van a ser mayores. En esta época “se consume mucho más”, ya que “muchas familias se retraen por la vuelta al cole”. Asimismo, Burgos señala que el “miedo” a la subida de precios que pueda haber en enero va a hacer que la población consuma más.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por La Saponaria
contenido patrocinado