Una bola de fuego provocada por una roca de un cometa cruza el cielo malagueño
Es el segundo fenómeno que se puede observar en el cielo andaluz en pocas horas
Una "impresionante" bola de fuego el día de la Hispanidad
El cielo no deja de sorprender a los que lo observan con paciencia y curiosidad. "Pues se acaba de ver una bola de fuego cruzar el cielo de Málaga hace unos minutos", ha escrito Storm Málaga en su perfil de Twitter este viernes.
"Ha iluminado la autovía poco antes de caer y desvanecerse, nos ha pillado en el coche, ha sido precioso verlo", ha comentado Félix Pérez en esta red social. Y ha apuntado que el fenómeno, visto en la A-357 hacia Cártama, se ha producido a las 20:46 de este 14 de octubre. La bola de fuego también ha sido vista desde Coín, Alhaurín de la Torre, El Palo y Rincón de la Victoria, entre otras localidades y según los comentarios publicados.
Es la segunda estela luminosa que se ha podido ver en Andalucía en tan solo unas horas. A las 5:56 de esta madrugada, hora peninsular, fue grabada por los detectores del proyecto Smart la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un cometa.
El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y astrofísico responsable del proyecto SMART, José María Madiedo, ha publicado un vídeo sobre la bola que sobrevoló Albacete, Jaén y Ciudad Real esta noche. Madiedo explica que "la produjo una roca procedente de un cometa. La roca entró en la atmósfera a 234.000 kilómetros por hora".
El roce con la atmósfera a esta gran velocidad causó que la superficie de la roca se calentase hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 121 kilómetros sobre Villapalacios, en la provincia de Albacete.
Temas relacionados
No hay comentarios