Bomberos del Consorcio actúan por un coche atrapado en el río Padrón de Estepona por las lluvias
Los ocupantes ya se encontraban fuera del vehículo sin que haya habido que lamentar ninguna lesión
El nuevo frente deja lluvias generosas en la Costa del Sol occidental: hasta 85 litros en Ojén
El temporal deja la primera nevada del año en el Parque Nacional Sierra de las Nieves
Málaga/Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga actuaron esta pasada madrugada al aviso de un vehículo con dos ocupantes que había quedado atrapado en el cauce del río Padrón, en Estepona, que corría con fuerza a causa de la lluvia. Los hechos sucedieron sobre las a las 5.43 horas.
A la llegada de los efectivos, los ocupantes ya se encontraban fuera del vehículo sin que haya habido que lamentar ninguna lesión, han apuntado desde el CPB. Ante la posibilidad de que se repitiera alguna situación similar, el CPB y la Policía Local han procedido a cerrar los accesos de los cauces de los ríos Guadalobón, Padrón y Guadalmansa de Estepona con vallas y cintas de balizamiento. Desde el CPB han hecho un llamamiento para que en el caso de crecidas "no se cruce con vehículos los cauces de los ríos y arroyos ante el riesgo que supone".
Además, el CPB ha realizado varias actuaciones para asistir incidencias leves, como dos salidas en Alhaurín de la Torre por caída de cable telefónico y riesgo de caída de un canalón; una salida en la localidad de Nerja por riesgo de caída de una cornisa y una salida en Coín por riesgo de caída del mástil de una bandera.
Recomendaciones a la población
El 112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no hay que protegerse del viento junto a muros o tapias, y hay que alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En zonas de costa, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, no hay que quedarse dentro del vehículo, sino buscar un lugar seguro donde refugiarse.
Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además sorprende una fuerte crecida de agua dentro del vehículo, hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Temas relacionados
No hay comentarios