Bosque Urbano Málaga lleva a los tribunales el proyecto de descontaminación de lo antiguos terrenos de Repsol
La plataforma ciudadana quiere "garantizar que estas labores se lleva a cabo de manera adecuada"
Voluntarios de Greenpeace visitan los terrenos de Repsol en Málaga para apoyar el bosque urbano
El juzgado rebaja de 223.500 a menos de 1.800 euros las costas a Bosque Urbano por los terrenos de Repsol de Málaga
Málaga/El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga ha admitido a trámite el recurso judicial presentado por el equipo legal de la plataforma Bosque Urbano Málaga contra la aprobación del proyecto de descontaminación de los terrenos de la antigua Repsol, ubicados entre los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Esta decisión marca un nuevo capítulo en la defensa por la preservación ambiental en Málaga por parte de la citada iniciativa ciudadana.
El juzgado comunicó el pasado viernes 26 de enero que admitía a trámite el recurso presentado por la plataforma ciudadana contra la resolución dictada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de 25 de octubre, rechazando el recurso administrativo de alzada que presentó la plataforma vecinal contra la aprobación del proyecto de descontaminación para los terrenos de la antigua Repsol. En la resolución, el juzgado solicita que la Junta de Andalucía les remita el expediente completo.
Al respecto, Pedro Francisco Sánchez, portavoz de Bosque Urbano Málaga, ha declarado: “La resolución judicial nos anima en nuestra lucha por que Málaga tenga un bosque urbano y la protección del medio ambiente, garantizando que el proyecto de descontaminación se lleve a cabo de manera adecuada, respetando los principios legales y ambientales vigentes”. “Este nuevo frente refuerza nuestra determinación en la defensa de los valores ambientales y la habitabilidad de la ciudad”, ha añadido Sánchez.
Desde Bosque Urbano Málaga "se quiere garantizar que el proyecto de descontaminación se lleva a cabo de manera adecuada". Durante todo la tramitación del expediente administrativo, la plataforma ciudadana ha presentado numerosas alegaciones, sin que ninguna de ellas haya sido tenida en cuenta por la administración autonómica.
El recurso presentado se basa en que la aprobación del proyecto de descontaminación presenta deficiencias sustanciales que podrían tener impactos negativos significativos en cualquier actuación que se acometa en los terrenos de la antigua Repsol. La admisión a trámite del recurso implica que el juzgado considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para evaluar el caso y determinar si la aprobación del proyecto de descontaminación se ajusta a la legalidad vigente.
Bosque Urbano Málaga propone que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados, que palie las graves carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Ambos distritos sufren elevados índices de densidad de población y compacidad urbana, con ratios de zonas verdes que apenas superan los 2 metros cuadrados por habitante en muchos de sus puntos. Cabe recordar que, para proteger la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
También te puede interesar
Lo último