British Airways 'regresa' a Málaga con su marca
La compañía vuelve a volar entre Málaga y Londres con sus propios aviones y servicios después de una década
La compañía británica de bandera, British Airways, vuelve a pisar el aeropuerto de Málaga con derecho propio después de una década en el exilio. La línea aérea fue uno de los clásicos en la Costa del Sol aupada por el tirón turístico de los británicos. No obstante, en verano de 1997 cedió el testigo a una franquicia llamada GB Airways, que ha sido la que ha prestado el servicio entre Málaga y Londres con tres vuelos diarios. La eclosión de las líneas de bajo coste, el temor de muchos viajeros después de los atentados del 11-S o el aumento disparatado del precio del combustible han convulsionado al sector aéreo en los últimos años y, en este contexto, Easyjet anunció en noviembre del año pasado la compra de GB Airways, dejando a British casi de la noche a la mañana sin presencia en la Costa del Sol, uno de sus puntos fuertes en Europa.
"Hemos tenido muy pocos meses para reaccionar pero estamos relativamente satisfechos con lo que hemos conseguido en Málaga", explicó ayer Jordi Porcel, director general comercial de British Airways (BA) en España y Portugal. La compañía británica se ha hecho con los slots (permisos de aterrizaje y despegue) que tenía su ex franquicia en Málaga y desde el 30 de marzo opera directamente los vuelos entre la capital malagueña y la británica con su marca, sus aviones, su servicio y sus sistemas de venta propios, es decir, British Airways, como tal, vuelve a estar presente en Málaga.
La línea ha mantenido estable la frecuencia que ya daba GB y, en estos momentos, realiza tres vuelos diarios de los cuales dos van al aeropuerto de Gatwick (Boeing 737 a las 7:35 y a las 13:10) y uno a Heathtrow (Airbus 320 a las 20:20). "Por ahora nos hemos tenido que quedar con estos horarios que, aunque no son malos, pensamos que se pueden mejorar", dijo Porcel.
Los responsables de la compañía están contentos con los resultados obtenidos hasta ahora pues "de los 900 asientos que tenemos de ida y vuelta diarios estamos teniendo una ocupación media del 80%". Ese empuje ha llevado a la firma británica a situar a Málaga como uno de sus puntos estratégicos de negocio "siendo la ciudad en la que hemos puesto mayor número de vuelos de entrada". Junto a Málaga, British Airways hizo la misma operación en Palma de Mallorca, Alicante, Gibraltar y Faro (Portugal) y a partir del 1 de junio conectará Ibiza con Gatwick, que se suma a sus enlaces habituales en Madrid y Barcelona. En invierno empezarán a funcionar en Valencia y Oporto.
El director comercial de la empresa aseguró que en la página de la compañía en internet (www.ba.com) se pueden encontrar vuelos de Málaga a Londres-Heathrow desde 61 euros y de Málaga a Londres-Gatwick desde 51 euros, ambos con las tasas incluidas. Lo que no está incluido en esa tarifa es el suplemento por el aumento del precio del combustible, que BA cifra en 26 euros en este vuelo. Porcel reconoció que esta tasa "se ha incrementado en febrero, en abril y en mayo porque ha habido subidas constantes del precio del petróleo". El directivo señaló que nadie se podía esperar que el barril iba a superar los 130 dólares y que, aunque BA tiene adquirido suficiente combustible hasta marzo de 2009, "no sabemos qué es lo que va a pasar a corto plazo". De hecho, Porcel afirmó que "antes la mayor partida de gastos de la compañía era el personal y ahora es el combustible, que ya representa más del 25% del coste".
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