Bronquiolitis en Málaga: de añadir camas de UCI en 2022 a desplomarse los ingresos por la ‘vacuna’ este año

Profesionales son cautos en valorar el primer año de inmunización en menores sanos, pero destacan la caída de la presión asistencial tanto en hospitales como en centros de salud

El Materno amplía camas de UCI pediátricas por segunda vez en dos semanas por virus respiratorios

El Materno amplía camas de UCI de Pediatría y activa el plan de contingencia por la bronquiolitis

Una sanitaria ausculta a un bebé.
Una sanitaria ausculta a un bebé. / M. H.

Málaga/El año pasado por estas fechas, el Materno había tenido que ampliar en dos ocasiones el número de camas de UCI debido a los ingresos por casos de bronquiolitis. Contrarreloj, el centro sanitario tuvo que habilitar sitio en la zona de Cuidados Intensivos de Maternidad para hacer frente al incremento de la patología. Las Urgencias del hospital y los centros de salud también acusaban la presión. Este año, tanto en el Materno como en Atención Primaria constatan el “desplome brutal” de casos. Una caída que los profesionales achacan a la vacunación contra la bronquiolitis.

El fármaco en realidad no es una vacuna (en la que el organismo genera la inmunidad) sino un anticuerpo monoclonal (en el que se administran los anticuerpos ya fabricados en laboratorio). Con todas las cautelas porque aún es pronto para evaluar resultados, pero los profesionales coinciden en que la vacunación está funcionando.

“Es una medida muy eficaz porque ha permitido disminuir los ingresos tanto en planta como en UCI y reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta patología”, resume el jefe de la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional, José Camacho. Precisa que frente a los 900 niños atendidos por bronquiolitis en Urgencias del Materno el año pasado hasta principios de diciembre, en esta temporada la cifra ha caído a 250. Añade que frente a los 45 ingresos por esta causa en la UCI pediátrica hacia estas fechas en 2022, ahora se han registrado apenas 16. Además, acotó que salvo un par de casos, la mayoría de niños ingresados en la UCI por bronquiolitis han sido pequeños que no estaban inmunizados.

La inmunización incluye a menores de seis meses, prematuros de menos de un año y bebés con patologías crónicas por debajo de los dos, que son los más vulnerables. Por eso, según apunta Camacho, ahora los casos de bronquiolitis que llegan a Urgencias son de niños por encima de estas edades.

“Obviamente, habrá que esperar a febrero o marzo, cuando pase la temporada de bronquiolitis para evaluar la medida, pero es una realidad que ha disminuido muchísimo la incidencia de bronquiolitis en lactantes”, insistió Camacho.

“Los casos que saturaban el hospital no existen y no se demoran cirugías”

Camacho destaca el doble beneficio de la vacunación contra la bronquiolitis. Por un lado, para los niños que reciben la inmunización. Pero también, para el sistema sanitario. “Porque los casos de bronquiolitis que antes saturaban el Hospital Materno han disminuido de forma tan significativa que prácticamente no existen. Eso permite seguir la actividad programada normal. Algo que es importante porque no hay que demorar cirugías previstas porque las plantas estén saturadas por la bronquiolitis”, explicó. Por ello, recalcó: “Es una medida positiva”.

Además, destacó la labor del pediatra, David Moreno, en este “logro”. Moreno es el coordinador del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía (Andavac). Camacho destacó que ahora, Andalucía tiene “el calendario vacunal más completo de España frente al de hace unos años, que era más pobre”. Insistió que es un logro y un avance”.

Además de la vacunación antigripal infantil de 6 a 59 meses, de la de la bronquiolitis en bebés sanos menores de seis meses, se ha ampliado la de la meningitis –antes era sólo la contra la C y ahora se ha incorporado además la inmunización frente a los tipos A, W, Y y B– y se ha sumado a los adolescentes varones en la protección frente al virus del papiloma humano (VPH), ya que antes era solo para chicas.

Respecto a la bronquiolitis, los datos de la Junta de Andalucía a nivel autonómico ratifican descensos similares en el resto de la comunidad: la hospitalización de menores ha caído un 80%, de los 245 que había por estas fechas en 2022 en la región –de ellos 48 en UCI–, a apenas 47 ingresados hasta la primera semana de diciembre –de los que sólo 11 están en Cuidados Intensivos–. La razón de ese marcado descenso es la vacunación contra la bronquiolitis, según señalan la Junta y los profesionales. “Los expertos coinciden en afirmar que la inmunización frente al virus respiratorio sincitial [el causante de la patología] puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo a finales de septiembre ha influido de forma determinante en la disminución del número de ingresos”, resalta la administración.

Caída de casos también en los centros de salud

“Lo suyo es valorar esta vacunación al final de la temporada. Pero se nota bastante. En los centros de salud también vemos muchos menos lactantes, mucho menos graves y con mucha menor frecuencia. A pie de consulta, podemos confirmar que la bronquiolitis ha disminuido muchísimo en lactantes pequeños. Los efectos de la vacunación se notan un montón”, sostiene la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndapAp), Leonor Quesada.

En total, 38.907 lactantes andaluces han sido inmunizados contra el VRS desde el 25 de septiembre pasado, cuando arrancó la campaña. La cobertura ha llegado al 93,3%. La previsión es que la campaña llegue a unos 63.000 bebés, casi 12.000 en la provincia de Málaga. Para ello, la inversión a nivel autonómico es de 13,8 millones. Hasta este año, el Servicio Andaluz de Salud administraba un fármaco (palivizumab) a pequeños que por ser prematuros o por sus patologías se consideraban de riesgo. Con este medicamento, había que revacunar de forma mensual. Pero en la campaña que comenzó en septiembre pasado ya estaba autorizada en España una vacuna (nirsevimab) que en realidad es un anticuerpo monoclonal que, con un solo pinchazo, protege durante los cinco meses que aproximadamente dura la circulación más intensa de la bronquilitis. Con éste no hay que revacunar. Por ello el SAS, optó por ampliar la campaña –además de a los bebés de riesgo– a los menores de seis meses sanos.

La Consejería de Salud agradeció a los padres y tutores que han vacunado a sus pequeños “el ejercicio de responsabilidad y compromiso con la protección de sus hijos”. La Administración andaluza también reconoció el trabajo de los profesionales en esta campaña. Sanitarios y la Junta animaban –con estos primeros datos– a los padres que aún no hayan inmunizado a sus hijos a que pidan cita para que reciban la correspondiente dosis.

Segundo año de vacunación contra la gripe en niños de 6 a 59 meses

Además de la incorporación por primera vez en 2023 de la vacuna contra la bronquiolitis en bebés sanos menores de seis meses, este otoño continúa la campaña antigripal por segundo año consecutivo de los niños de 6 a 59 meses. Por debajo del medio año, la vacuna contra la gripe no está autorizada. También esta inmunización está influyendo –según apuntan los profesionales– en que se vean menos cuadros de este tipo.

Además, hay que tener en cuenta que no ha habido casi días de bajas temperaturas, que favorecen la circulación de las cepas de gripe. La vacuna que se administra contra esta enfermedad es la tetravalente. Es decir que protege contra dos tipos de gripe A y otras tantas de gripe B.

Junto con la vacunación de la bronquiolitis en bebés sanos menores de seis meses por primer año y la antigripal por segundo ejercicio consecutivo, otra novedad es la incorporación de los varones a la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH). Hasta ahora, este fármaco sólo se administraba a niñas. El VPH es el responsable de la mayor parte de los cáncer de cuello de útero.

stats