CCOO y UGT se concentran tras el último accidente laboral mortal en Málaga: "No estamos dispuestos a tolerar más"
"De nada sirven firmar acuerdos con el Gobierno andaluz, ni con los empresarios, si no llevan a cabo inversiones para garantizar la vida y la salud", afirman
Fallece un trabajador de 27 años al caer del tejado de una nave en Málaga capital
Muere un trabajador tras caerle encima un palet en Estepona
Málaga/CCOO y UGT se han concentrado este jueves tras el fallecimiento de un trabajador de 27 años al caer del tejado de una nave en Málaga y han trasladado el pésame y apoyo a la familia y compañeros.
El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha lamentado que "este trabajador regresa a su casa de Extremadura en un ataúd" y ha dejado claro que "no estamos dispuestos a tolerar más accidentes laborales".
"De nada sirven firmar acuerdos con el Gobierno andaluz, ni con los empresarios, si no llevan a cabo inversiones para garantizar la vida y la salud de quienes trabajan en nuestra tierra", ha dicho y ha incidido en que "hoy proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras en las empresas es una exigencia contundente para CCOO, tanto a las empresas como al propio Gobierno de Andalucía".
Al respecto, ha dicho que "esas son sus competencias y esas son sus obligaciones, que no están llevando a cabo". "Sabemos que las naves de nuestros polígonos son obsoletas desde hace más de 40 años, con techos de uralitas y tragaluces de policarbonato, sin apenas identificación ni visibilidad por la suciedad acumulada en ellos".
Por tanto, ha continuado, "el Gobierno debe prohibir taxativamente subir a esos techos sin la necesaria protección, entendiendo la necesidad de una grúa para poder trabajar desde ella y como medio para evitar las caídas en altura".
"Son medidas que deben poner las empresas y el Gobierno andaluz obligar a ello", ha asegurado. Además, ha recordado que desde CCOO "hemos instado en reiteradas ocasiones que es necesario eliminar este tipo de techos, llevando a cabo un plan de modernización y optimización de los mismos, pero debe hacerse protegiendo al trabajador y no exponiendo al trabajador a una muerte anunciada".
A su juicio, "el Gobierno andaluz debe dejar de compadrear con los empresarios y ponerse a trabajar para reducir, para erradicar, la siniestralidad laboral en las empresas".
Cubillo ha recordado que el pasado año 2023 las empresas andaluzas "fueron multadas con más de 23 millones de euros por incumplimiento de la norma laboral". De esas sanciones, ha dicho, "once millones le han sido impuestas a empresas malagueñas".
"Más del 50% de todas las sanciones de nuestra comunidad autónoma son a empresas malagueñas", ha apostillado, además de que "el 42% de las sanciones por incumplimiento de la norma laboral de riesgos laborales se han impuesto también en Málaga y es la provincia con más sanciones de toda Andalucía".
"Por eso es necesario, es urgente que el Gobierno andaluz refuerce los servicios de inspección laboral para garantizar la salud de quienes día a día van a trabajar a las empresas", ha concluido.
Por su parte, el secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Málaga, ha criticado que "nuevamente la carencia de medios de protección ha causado otra muerte".
"Nuevamente el principio en seguridad de 'Si subes seguro, seguro que bajas' ha sido ignorado. Nuevamente por un lado el funeral y por otro lado continuará la investigación del accidente de trabajo. Nuevamente, dentro de tres meses, nos enteraremos del resultado de esa investigación. Nuevamente, si se ha determinado falta de medidas de seguridad, habrá muerto un trabajador y se le aplicará un recargo de prestaciones a la empresa por falta de medidas de prevención. Nuevamente no sale tan caro el secuestrar el derecho a la seguridad y salud y en definitiva a la vida de un trabajador", ha incidido.
Ha recordado que "son ya seis los trabajadores que han muerto como consecuencia del trabajo en la provincia de Málaga en el año 2024, hay que recordar que el año 2023 se cerró con 17 trabajadores muertos por accidente de trabajo". "De continuar en esa progresión seremos capaces de alcanzar la cifra de 30 muertos que se produjo en 2022", ha advertido.
Por esto, se ha cuestionado si "estamos haciendo lo suficiente para evitar que se produzcan estas muertes. ¿Es suficiente que un autobús circule por los polígonos informando a aquel que quiera visitarlo para evitar que se produzca otra muerte más en el trabajo?".
Así, ha señalado que "el plan para reducir la siniestralidad en Andalucía es ineficaz, y lo prueba las escandalosas cifras de muertes en el trabajo", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios