CCOO y UGT exigen pensiones "dignas" y critican "la falta de voluntad política" para sus sostenibilidad
Los dos sindicatos hacen un llamamiento a la movilización convocada para este martes
Málaga/CCOO y UGT han informado este lunes sobre la situación de las personas mayores en la provincia malagueña y han vuelto a exigir pensiones "dignas", criticando "la falta de voluntad política" para sus sostenibilidad. Además, han recordado la concentración de este martes, 1 de octubre, en "defensa de las pensiones dignas".
El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Málaga Juan Morón; la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Málaga, Maribel Hernández; el secretario general de Pensionistas de UGT Málaga, Segundo Martín, y la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Málaga, María Adela Zafra, han señalado que la pensión media en la provincia se sitúa en 904,61 euros mensuales y el número total de pensiones suma un total de 267.720.
Moron ha precisado que el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores "es un día de reivindicación de nuestro colectivo, que en nuestro país lo conformamos casi diez millones de personas mayores", al tiempo que ha añadido que "con el acto de este martes reivindicamos tener una participación activa en la agenda política y criticamos que ningún gobierno de los que hemos tenido en estos últimos años ha abordado los problemas que tiene nuestra sociedad en su conjunto, ni los propios de nuestro colectivo".
Para CCOO, la situación de las personas mayores "es insostenible, y mucha culpa de ello también la ha tenido la crisis económica, la reforma laboral y el Real Decreto de Reforma de las Pensiones del año 2013 que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy".
Por ello, el dirigente sindical ha exigido "la derogación de ambas, y como solución ha propuesto que se acuerde un Pacto de Estado para el mantenimiento de las pensiones, y que se apruebe una legislación que sea única y que ningún gobierno que llegue la pueda tocar".
El sistema público de pensiones "es sostenible con voluntad"
En este sentido, la dirigente sindical, Maribel Hernández, ha añadido que "el sistema público de pensiones sí es sostenible, pero para que lo sea debe de haber voluntad política".
Al respecto, ha explicado que la reforma laboral ha provocado una ruptura en el mercado de trabajo, "que hoy es generador de precariedad y desempleo, y está haciendo un trasvase de personas trabajadoras por cuenta ajena a personas autónomas".
Por otro lado, ha señalado que "a pesar de que el empresariado malagueño dice que nuestra provincia es el motor económico de Andalucía, su alta precariedad supone entre otras cosas que Málaga se encuentra en el puesto número 33 de nuestro país en cuanto a la cuantía de sus pensiones, y en Andalucía está por debajo de Huelga, Sevilla y Cádiz".
Por su parte, la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Málaga también se ha referido a que "ha habido un aumento de las pensiones de viudedad del 17,96%, y de incapacidad del 12,43% en la provincia, y que sería importante analizar cuántas de ellas se han producido como consecuencia de la desidia de las empresas en materia de prevención, pudiendo ser en parte el resultado de los accidentes de trabajo".
Por otro lado, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, María Adela Zafra, ha señalado que en Andalucía se cuenta con casi 1.400.000 de personas mayores "por las que seguimos movilizándonos", volviendo a reclamar el "reducir las desigualdades; luchar contra la pobreza; alcanzar su seguridad económica y exigir servicios públicos de calidad y cercanía que les permita llevar una vida digna y adecuada".
"Tanto en el sistema público de pensiones como en el mercado de trabajo la brecha de género continua", ha afirmado Zafra, aludiendo a la temporalidad de las mujeres en el empleo y a "los contratos a tiempo parcial, que están intensamente feminizados". También se ha referido al hecho de que las mujeres coticen menos tiempo a la seguridad social, "por las entradas y salidas del mercado de trabajo".
Por todo ello, ha vuelto a reivindicar "un nuevo enfoque del envejecimiento, viéndolo como un hecho positivo y no como un problema social". "Hay que tener en cuenta lo que va a suponer la incorporación de una nueva generación de jubiladas que exigen un enfoque distinto", ha aseverado.
Además, ha señalado que España "necesita un aumento del gasto público para la atención de las personas dependientes, dado el envejecimiento de la población".
Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga, Segundo Martín, ha reivindicado "el derecho a una vivienda digna, a un real y potente parque público de viviendas en alquiler accesibles, a facilitar las ayudas al alquiler, y a la creación de viviendas tuteladas para personas mayores".
En cuanto a sanidad, ha instado a "reforzar la financiación pública del sistema nacional de salud, mantener y ampliar los servicios de atención primaria, especialmente en las zonas rurales y revisión completa del sistema de copago farmacéutico, que tanto está perjudicando a la salud de las personas mayores".
En consecuencia, ha concluido, los sindicatos CCOO y UGT "en continuidad de la lucha reivindicativa que mantenemos desde 2013, convocamos el día 1 de octubre, a las 11:00, a la concentración".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Contenido ofrecido por aguas de torremolino
Entrevista a Andrés Turullols, responsable de Operaciones en Aguas de Torremolinos
contenido patrocinado