CCOO denuncia ya a dos empresas de construcción en Málaga por no aplicar la jornada intensiva
La patronal defiende que cada empresa, junto con sus trabajadores, adopte las medidas pertinentes en función del tipo de obra
CCOO denunciará las empresas de construcción de Málaga que no cumplan la jornada intensiva en verano
El sindicato del Hábitat de CCOO Málaga ha cumplido con su advertencia y este martes ya ha denunciado a dos empresas del sector de la construcción por no aplicar el horario de verano, jornada intensiva desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, con el que se pretende "velar por la seguridad de los trabajadores debido a las altas temperaturas en estas fechas".
Una de las compañías denunciadas mantenía a 40 trabajadores en la obra pasadas las tres de la tarde en Marbella; mientras que la otra, lo hacía con unos once trabajadores en la capital malagueña. "Estas han sido las primeras, pero lo haremos con todas las que no se acojan a nuestro horario", ha asegurado a este periódico el secretario general del sindicato, Juan Antonio Rueda.
Además "del riesgo y la penosidad que supone trabajar durante esas horas en verano", Rueda ha apuntado que "en la mayoría de obras no está presente un representante de los trabajadores", lo que ha señalado como ilegal y otro de los motivos por el que interpondrán denuncias.
Bajo el eslogan "No te calientes, exige prevención", el secretario general Hábitat de CCOO explicó este lunes que el horario de verano comenzaba ese mismo día y se prolongaría hasta el 3 de septiembre, siguiendo las recomendaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "En el sector de la construcción hay un índice de siniestralidad bastante elevado. La estadística de este año hasta abril informa de un total de 1.209 accidentes, de los que 1.185 son leves, 22 graves y dos mortales", informó.
Sin embargo, el calendario propuesto por el sindicato no es oficial, ya que no ha llegado a un acuerdo con la patronal. La asociación rechaza la propuesta y plantea la jornada intensiva desde el 18 de julio hasta el 31 de agosto para hacer una semana inhábil en diciembre, coincidiendo con los festivos de los días 6 y 8 de ese mes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores en la provincia, Juan Manuel Rosillo, considera que el golpe de calor se da en situaciones muy específicas y alega que para esos casos se encuentra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la figura del coordinador de seguridad y salud. "Cada obra es diferente y dependiendo de las circunstancias que presenten se toman las medidas necesarias entre los trabajadores y la empresas", ha señalado.
Aunque el horario final será el que decidan trabajadores y empresas, en algunos casos; o empresas unilateralmente, en otros, CCOO advierte de que publicará el nombre de las compañías que no se acojan al calendario establecido por el sindicato, e insiste que continuarán las denunciarlas.
Esta campaña contra los golpes de calor, es presentada por CCCOO cada año, y se realiza a nivel nacional, ya que tanto la exposición a las radiaciones solares como a las altas temperaturas, son factores que aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente de trabajo.
por "exponer a los trabajadores al riesgo de estrés térmico”."Sería esencial que la parte empresarial entendiera que además la importancia de la conciliación, en este sector es vital evitar riesgos provocados por golpes de calor", ha manifestado.
Tras varias asambleas de trabajadores de este sector en Málaga, Diego Ruiz, uno de los miembros de la mesa negociadora del Convenio de la Construcción en Málaga ha afirmado que "la gran mayoría prefiere no hacer puente en diciembre y sí tener la jornada intensiva más ampliada, ya que es muy duro trabajar en horario de tarde durante los meses de verano, debido a las altas temperaturas que se registran en esta provincia”.
Temas relacionados
No hay comentarios