El 'CIS andaluz' da la mayoría absoluta a De la Torre en Málaga
El PP obtendría entre 16 y 17 concejales, el PSOE entre 12 y 13, Vox entraría con dos, los mismos que Adelante Málaga y Ciudadanos desaparecería del mapa electoral de la capital
El Centra le da la victoria al PP en todas las capitales andaluzas en las municipales
Feijóo lleva la intención de voto del PP a máximos ante un PSOE que resiste
El PP ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo en Málaga capital. Y de forma aplastante con mayoría absoluta, lo que lleva sin pasar desde la irrupción de Cs en la política municipal. Francisco de la Torre sería el gran triunfador de los los comicios con 16-17 ediles (la absoluta está en 16), el PSOE tendría 12-13, Vox entraría en la Casona del Parque con dos concejales, los que arrebataría a Ciudadanos y Adelante Málaga se quedaría con dos.
Éste es el resultado que se desprende del 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, a menos de cuatro meses de los comicios. Su lectura, sin embargo, está condicionada por dos desactualizaciones. Algunos sondeos se realizaron en octubre y noviembre, cuando aún no se conocían algunos candidatos. Por otra parte, las posibles coaliciones de izquierdas tampoco están actualizadas. Se ha preguntado por la coalición Adelante, cuando ésta sólo representa ahora a Teresa Rodríguez. Es el caso de Málaga, por ejemplo, donde a día de hoy parece casi imposible que IU y Podemos concurran bajo las mismas siglas.
En Málaga capital, De la Torre sería reelegido alcalde para un séptimo mandato y no tendría que gobernar en coalición, donde este mandato ha tenido como socio de gobierno a Ciudadanos y el apoyo del concejal no adscrito Juan Cassá, que se dio de baja de la formación naranja. Precisamente el espacio de la formación liberal, que se quedaría sin representación, sería ocupado por Vox, que entraría en la Casona del Parque de la mano de Antonio Alcázar.
Los malagueños volverían a confiar en el PP, con una subida del 7,7% sus resultados respecto a las anteriores elecciones de mayo de 2019, con un 47,4% de los votos. Es a este partido al que confían dos de los grandes retos que marcan a para la ciudad: la limpieza de las calles, como el principal problema que tiene Málaga, y la generación de empleo, como principal reto.
En las elecciones municipales de 2019, el PP obtuvo 14 ediles por los 12 del PSOE, que prácticamente repetiría resultado, los tres de Unidas Podemos y los de Ciudadanos.
Limpieza de las calles, el principal problema
Para más de la mitad de estas personas, un 56,8%, la situación actual de la ciudad de Málaga y sus barrios es "buena", y para un 45,3%, está mejor que hace dos años. El 33,3% opina que la ciudad sigue igual, y un 20,3% que está peor. Atendiendo a los barrios, un 18% cree que el suyo está en una situación están "mala", frente a un 12,2%, que la califica de "muy buena". En este apartado, se desconoce a qué barrio pertenecen cada uno de los entrevistados.
Sobre la gestión actual de la capital de la Costa del Sol por el equipo de gobierno, el 64,6% la califica de "bien" -47,6%- muy bien -17%- frente al 19,9% que la tacha de "mal" -15,4%- o "muy mal" -4,5%-.
A pesar de ello, los malagueños sitúan la limpieza de las calles como el principal problema que tiene la ciudad -para un 30,3% de los encuestados-. En segundo lugar sitúan la falta de empleo -10,7%- y la masificación turística en tercer lugar, con un 8,7%. Hasta el puesto número cuatro no aparece el reto de la vivienda -7,8%-, tan cuestionado en los últimos días.
En materia de movilidad, el tráfico, la falta de aparcamientos, el transporte público y su conexión con el área metropolitana o el mantenimiento y asfaltado de calles también se cuelan entre los problemas a los que se enfrenta la ciudad. La sequía -2,2%- se sitúa en el octavo lugar; detrás, la delincuencia y la falta de mantenimiento -ambos 2,1%- completan los diez principales problemas que detectan los malagueños en su ciudad.
En cuanto a los principales retos de Málaga en los próximos años, la generación de empleo preocupa al 34,5% de los encuestados. Tras este, la atracción de inversiones se sitúa en segundo lugar, con un 19,5%; la limpieza ocupa el tercer lugar con un 16,8%; la mejora del turismo es el principal reto de la ciudad para el 11,1% de los encuestados; y para el 10,7%, que sea una ciudad ecológica, digital y moderna.
Intención de voto
A la pregunta sobre a qué partido votarían en caso de que se celebrasen "mañana" elecciones, el 46,6% responde que al PP, que gobierna actualmente, frente a un 15,4% que asegura que lo haría al PSOE, el principal partido de la oposición. En relación con las últimas elecciones municipales, las de 2019, el 44% de los encuestados afirma que votó al PP frente al 18,4% que asegura que lo hizo al PSOE; por lo que los datos en los próximos comicios mejorarían para los populares, en detrimento de los socialistas.
La Fundación Centra ha hecho este estudio de opinión del 21 al 16 de octubre de 2022 entre una muestra de 1.500 entrevistas a ciudadanos de ambos sexos de 18 años y más residentes en Málaga capital. Han sido elaboradas mediante metodología CATI aplicada a móviles en un 50% de los casos y fijos en el otro 50%, mediante una selección aleatoria de los individuos en cada estrato de acuerdo a cuotas cruzadas de sexo y edad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra