CSIF critica que falta de personal "compromete aseo diario" de pacientes en Traumatología del Regional de Málaga
El sindicato señala que hay diez plazas descubiertas por bajas y vacaciones
Huelga indefinida en Traumatología del Hospital Regional de Málaga por la falta de personal
Sanitarios reclaman en el Clínico de Málaga "medidas efectivas" contra las agresiones
Málaga/La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha alertado de la "situación límite" en la que se encuentra la plantilla de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de la Unidad de Traumatología del Hospital Regional de Málaga debido a la falta de personal.
A través de un comunicado, CSIF señala que el déficit de contrataciones para la cobertura de las vacaciones y bajas, unida a las continuas reubicaciones de profesionales dentro del hospital, ha provocado una saturación insostenible en la plantilla de TCAE, conformada por 21 trabajadores.
Al respecto señalan que durante agosto han sido trece los descubiertos por vacaciones y bajas, lo que ha provocado que no se haya podido cumplir con la dotación de cuatro profesionales por planta en el turno de mañana, sino que han sido tres e incluso sólo dos los TCAE para atender a los entre 28 y 30 pacientes encamados en Traumatología, en la quinta planta.
"La situación no se espera que se solvente en septiembre, ya que actualmente son diez las plazas descubiertas por las vacaciones y bajas, y se desconocen las contrataciones para las sustituciones", apuntan.
Además, CSIF critica que el déficit de TCAE en el resto de unidades del hospital hace que de forma habitual los profesionales de Traumatología sean trasladados a otras áreas, unos cambios que llegan a producirse en mitad del turno, provocando serios desajustes y problemas de organización añadidos a la sobrecarga.
"La falta de TCAE tiene repercusiones especialmente graves en una unidad como esta, dadas las grandes necesidades de atención que precisan estos pacientes. Así, este sindicato señala que es imposible garantizar el aseo completo a todos los enfermos de la planta con sólo dos profesionales en el turno de mañana, que es el de mayor sobrecarga", recogen en su comunicado.
CSIF concluye pidiendo que se realicen las incorporaciones necesarias para cubrir al 100% todos los puestos vacantes, especialmente en el turno de mañana, atendiendo no solo a la cantidad de pacientes hospitalizados, sino también a la complejidad y calidad de los cuidados que requieren.
Además, el sindicato reclama que se garantice la presencia de un celador exclusivamente para la movilización de los pacientes encamados durante los aseos.
Hospital Regional
Por su parte, fuentes hospitalarias han apuntado que la plantilla de técnicos de cuidados de enfermería de la planta de Traumatología del Hospital Regional de Málaga está compuesta por tres profesionales de esta categoría en turno de mañana.
Señalan que sólo en algunos casos de una ausencia imprevista puede existir de forma puntual asistencia por dos profesionales TCAE, siendo la atención a los pacientes de 24 horas al día.
También concluyen señalando que "en ningún caso nuestros profesionales han dejado de asear a los pacientes, primando su profesionalidad y buen hacer, así como del resto de los que componen nuestro complejo sanitario, tienen una asistencia de calidad, y sus cuidados, garantizados".
Temas relacionados
No hay comentarios