Cae un muro del colegio Manuel Altolaguirre que estaba en mal estado desde 2018

El colegio tiene otros dos con grietas y en peligro de derrumbe y piden la actuación urgente comprometida por el Ayuntamiento en septiembre

El colegio que emplea los murciélagos para controlar las plagas de mosquitos

Muro del colegio Manuel Altolaguirre caído esta pasada noche.
Muro del colegio Manuel Altolaguirre caído esta pasada noche. / M. G.

El colegio Manuel Altolaguirre, en el distrito Palma-Palmilla, se ha encontrado este martes con una desagradable sorpresa. Durante la noche se ha desplomado el muro perimetral que lo separa del instituto La Rosaleda, un lienzo de pared que, como el resto del vallado perimetral, tenía un informe técnico de su mal estado desde 2018.

No se han producido daños personales, pero temen que los muros que dan a la acera de la calle Arlanza puedan colapsar y herir a los viandantes, por lo que piden que se tomen medidas y se acometa la actuación urgente comprometida por el Ayuntamiento de Málaga el pasado septiembre.

"Desde hace tiempo llevamos diciendo que se están cayendo los muros del centro, entre ellos tres, este era el que más urgente para colapsar y ha colapsado", relata Miguel Ángel Muñoz, director del CEIP Manuel Altolaguirre. "Y tenemos otro en malas condiciones que da a la calle Arlanza y que está junto a la acera donde pasan los viandantes y le puede caer encima a alguna persona y matarla", agrega. Subraya que también está lleno de grietas el cerramiento junto a la entrada principal del centro.

Con fecha 15 de septiembre, en la primera semana de clase, llegó al centro la notificación de la "Resolución de obras urgentes en inmueble municipal". Dicho escrito asegura que los edificios del centro "se encuentran con grandes deficiencias estructurales, tal y como se constató en el informe técnico emitido en 2018 por este Servicio de Conservación".

Dicho informe propuso, según recoge la notificación, afianzamiento del vallado perimetral, seguimiento de grietas y hundimiento de aulas, arreglo general del acerado hundido y reparación de bajantes de recogida de aguas, entre otras intervenciones.

Además, el escrito deja constancia que la Junta de Distrito 5 Palma-Palmilla trasladó el 12 de septiembre "el mal estado en que se encuentra parte del muro perimetral del colegio". Además, asegura que "el acerado interior junto a la fachada norte del edificio se encuentra hundido y presenta un gran griega longitudinal que permite la entrada de agua" que podría causar problemas en la cimentación y que persisten los "daños estructurales" en los diferentes inmuebles del centro.

"Este informe de urgencia de Urbanismo diciendo que se va a actuar es de septiembre pero estamos ya a 29 de noviembre y aquí no se sabe nada", protesta Muñoz. "Esta parte que ha colapsado le ha caído al instituto La Rosaleda. Ya se avisó a este centro que quitasen lo que había pegado a esa pared y que la acotaran y lo hicieron, no ha habido daños personales, pero los otros muros están sin acotar y sí podría haber daños", reitera el director del colegio.

"Todos están avisados, lo hemos reiterado, pero aquí nadie hace nada. Una empresa iba a venir a hacerlo, tomó las medidas pero llamó al colegio para decir que el Ayuntamiento lo había paralizado y que se encargaban ellos... y hasta ahora", lamenta.

Pero no solo los muros son foco del problema en este centro escolar. Muñoz asegura que están solicitando la desafectación del módulo de Infantil desde el año pasado. "Queremos abandonarlo y subirnos arriba porque se está rajando, hundiendo, pagamos a un arquitecto para que nos hiciera un informe y nos dijo que habría que cimentar de nuevo y aquí seguimos igual", concluye Muñoz.

stats